Las metodologías de enseñanza se han transformado en los últimos meses para adaptarse a la situación actual y en ese contexto las modalidades semipresenciales en el extranjero se han consolidado como una de las que brindan mayores ventajas a los estudiantes.
Los programas semipresenciales o también llamados “blended” brindan la flexibilidad para que los estudiantes comiencen en modalidad online y cuando se normalice la emisión de visas en las diversas embajadas puedan viajar para completar su curso de forma presencial.
Esto permite que los estudiantes no tengan que preocuparse por los gastos que implica vivir en otro país mientras realizan su programa online sin perder los beneficios que otorgan esos países a estudiantes internacionales, como aspirar a un permiso de trabajo de medio tiempo cuando puedan viajar para incorporarse de forma presencial a la universidad o tramitar un permiso para búsqueda de trabajo postgraduación.
En el caso de Canadá, por ejemplo, los programas de estudio que inicien online debido al Covid-19 podrán continuar de esta forma y para ser elegible para el permiso de trabajo postgraduación los estudiantes deben cursar al menos el 50% del programa presencial.
El sistema semipresencial no es nuevo y cada vez era más frecuente sobre todo a nivel maestría, por ello, las instituciones educativas del extranjero tenían plataformas robustas que ofrecían una gran experiencia a los estudiantes, pero la situación derivada de la pandemia aceleró el desarrollo de cursos en esta modalidad para otros niveles como licenciatura o cursos de idiomas.
Muchas universidades continuarán sus cursos bajo modalidad “blended” aun cuando las restricciones de viaje se flexibilicen, debido a que dividirán los días en que sus estudiantes asisten al campus para evitar aglomeraciones y permitir el distanciamiento social en sus aulas.
Los cursos de idiomas también se han sumado a esta nueva realidad y han adaptado su metodología para crear programas en línea de gran calidad donde los estudiantes pueden alcanzar un nivel de idioma para ser aceptado por una universidad del extranjero. En este tipo de programas los maestros son nativos y los estudiantes son de diversas nacionalidades lo que enriquece la experiencia.
Sin duda, estudiar una carrera o maestría en sistema semipresencial en una universidad del extranjero es una gran oportunidad para desarrollarte personal y profesionalmente en el nuevo contexto que vivimos, además de poder ser elegible a los beneficios para que ofrecen los diferentes países a los estudiantes internacionales.
Tannia Martínez es International Relations Manager en Be International.