Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Araceli Basurto dijo que el 4º Foro de Empleabilidad ayudó a los jóvenes a enriquecer los conocimientos y habilidades para un empleo. 

 

José Carlos Ochoa, de ImpulsaPI, habló a los jóvenes acerca del emprendimiento

José Carlos Ochoa, de ImpulsaPI, habló a los jóvenes acerca del emprendimiento.

 

Paola Cortés Pérez ,,

José Carlos Ochoa Guízar, fundador y director general del grupo empresarial ImpulsaPI (Impulso a la Propiedad Intelectual), dijo a los asistentes que emprender significa tener compromiso y responsabilidad social, al dictar la charla “Emprendiendo para mi autoempleo”. 

La charla tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, a través de la plataforma Zoom y transmitido vía Facebook Live en la página de Bolsa de Trabajo UV, en el marco del 4º Foro de Empleabilidad 2020, en modalidad virtual, organizado por la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral de la DGV, comentó a los jóvenes asistentes que dicho foro tuvo como finalidad enriquecer los conocimientos y habilidades para la empleabilidad, con base en los requerimientos actuales y emergentes del mercado laboral. 

“Vinculamos en un solo punto de encuentro digital a los estudiantes y egresados con organizaciones empleadoras a través de la feria virtual del empleo.” 

Recomendó a los universitarios realizar correctamente su currículum, ya que es su carta de presentación y la llave para abrir la puerta de las entrevistas laborales, por lo que debe contener especial esmero para presentar en una hoja sus mejores talentos y logros, con un formato formal y cuidando la ortografía. 

“Les recuerdo que un plan de búsqueda de empleo para guiarse lleva tiempo, así que deben tener mucha dedicación, perseverancia y paciencia.” 

José Carlos Ochoa dijo que el autoempleo es la actividad que una persona emprende para ella misma, ya sea en comercio, por un oficio o un negocio, que es de su propiedad, “es una alternativa cuando no se encuentra un empleo en el mercado laboral”. 

Reiteró que el autoempleo es emprender, por lo que se tiene que ser muy activo, autoconocerse, tener un plan de vida, adquirir experiencia, tener un plan de negocios, capacitarse, aprender cosas nuevas, persistir y confiar. 

“Cuando te conviertes en emprendedor debes buscarte un buen socio, por ello es valioso tener a otra persona que comparta la misma visión, le ponga las mismas ganas al proyecto y para apoyarse mutuamente.” 

Recomendó que para iniciar a emprender es necesario primero analizar el mercado y buscar/crear una oportunidad de negocio. La inversión inicial puede ser propia, pedirle a amigos y/o familiares el apoyo, y en el mejor de los casos un capital semilla. 

Por último, detalló que ImpulsaPI se basa en el intelecto, es decir, impulsa la propiedad intelectual al interior de la empresa, de sus socios empresarios y de sus proveedores. 

A la fecha han generado más de 100 empleos formales/directos y 50 indirectos; han gestionado más de 200 millones de pesos para proyectos de innovación; han registrado más de dos mil 500 marcas, y más de 60 patentes. 

“En estos momentos no es recomendable iniciar un negocio en un lugar fijo, lo que principalmente afecta a un emprendedor son las rentas, así que tienen que minimizarse los costos.” l