Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La Unidad Regional Poza Rica del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz impartió una videoconferencia en evento coordinado por la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana. 
  • Es una forma de mediación y resolución que puede beneficiar en gran medida a la sociedad, afirmaron los panelistas.

 

Comunidad de diversas regiones de la UV atendieron al panel organizado por la Unidad Regional del CEJAV

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 Mediante el panel “La justicia alternativa como medio más eficaz para la solución de conflictos: hacia una cultura de paz”, la Unidad Regional del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) compartió a la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) los avances en la materia. 

Por videoconferencia, la Unidad Regional del CEJAV, adscrita al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), presentó a tres panelistas que dieron a conocer el modelo de justicia alternativa que ya se imparte en la entidad veracruzana. 

El evento fue organizado en colaboración con la Dirección General de Vinculación de la UV y contó con la atención de más de 156 participantes, entre alumnos y egresados de distintas facultades, principalmente de Trabajo Social y Derecho. 

Natalia Vargas Silva, coordinadora de la Unidad Regional del CEJAV, agradeció también el apoyo de la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan y presentó a los ponentes. 

El primero fue Fernando Valerio Gutiérrez, quien ha fungido como juez de primera instancia en diversos distritos del estado y como docente en la Facultad de Derecho de la UV. 

 

Fernando Valerio habló sobre los antecedentes de la creación de los Centros Estatales de Justicia Alternativa de Veracruz

 

Destacó que la justicia alternativa se refiere a la mediación y conciliación donde participa un tercero y se privilegia el diálogo, el objetivo es evitar conflictos emocionales y económicos. 

Ambos consisten en una opción diferente al proceso judicial para resolver conflictos de una forma ágil, eficiente y eficaz con plenos efectos legales. 

Valerio Gutiérrez recalcó que la capacitación de los mediadores define el éxito del proceso y ha sido a partir de las restricciones por la pandemia que se ha privilegiado la mediación a distancia y no se ha suspendido el trabajo. 

A continuación, Cruz Ortiz Jiménez, mediador y quien fuera coordinador de la Unidad Regional del CEJAV en Poza Rica, precisó que la justicia alternativa es el medio idóneo para la resolución de conflictos legales en el estado de Veracruz. 

 

Cruz Ortiz abordó los beneficios de la justicia alternativa

 

Con la promulgación el 15 de agosto de 2005 de la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos del Estado de Veracruz, conocida como Ley 256, se ordena crear el primer centro de mediación y conciliación. 

La justicia alternativa conlleva procedimientos confidenciales, rápidos, eficaces, informales y flexibles; “en justicia alternativa, si se solicita la mediación ésta suele generar una sentencia en siete o 15 días”, dijo. 

El mediador trabaja de origen con el verdadero problema y en ello tiene una gran ventaja porque la confianza de los involucrados se origina desde la confidencialidad que se le asegura a las partes, añadió el ponente. 

Los objetivos de la justicia alternativa contemplan: aminorar la carga procesal, aumentar la participación de las personas, facilitar el acceso a la justicia y establecerla como una forma eficaz de resolución de las disputas. 

Michelle Archer Álvarez, mediadora que ha sido coordinadora de diversas unidades regionales del CEJAV, planteó el tema “Los círculos de paz como medio de lograr la justicia restaurativa”, a los que definió como espacios en los que se genera empatía y “tienen la belleza de crear un espacio seguro para que las personas puedan compartir y expresar libremente sus necesidades”. 

 

Michelle Archer expuso el tema de los “círculos de paz” como parte de la mediación