Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Es resultado de la investigación realizada en Jalcomulco por Lisseth Mariana Hernández, egresada del Doctorado en Historia y Estudios Regionales del IIH-S. 
  • La autora ofrece un recorrido por la historia de este proceso artesanal y analiza sus usos contemporáneos. 

 

La autora Lisseth Mariana Hernández generó un importante acervo fotográfico y de información.

 

Paola Cortés Pérez.. 

El libro Huehues: cestería tradicional de Jalcomulco y sus nuevas aplicaciones, autoría de Lisseth Mariana Hernández Ramos, egresada de la Universidad Veracruzana (UV), es un esfuerzo por socializar el conocimiento y fortalecer a las organizaciones locales y las expresiones culturales locales. 

La presentación del texto se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre a través de la página de Facebook del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV. 

Los comentarios fueron hechos por Citlalli López Binnquistcoordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro); Luis Juventino García Ruiz, investigador del IIH-S, y Alma Alejandra Martínez López, de la Unidad Regional Xalapa de Culturas Populares del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), moderados por Ernesto Treviño Ronzón, investigador del IIH-S. 

Citlalli López mencionó que el libro es una revisión completa sobre la historia de una tradición antigua en el país: la cestería; además, la autora habla de su uso contemporáneo y los mercados emergentes que se han dado a partir del turismo. 

“El hilo conductor son las fibras que se utilizan en la región de Jalcomulco y sus comunidades colindantes, para la elaboración de una diversidad de productos que son comercializados.” 

 

 

Citlalli López destacó que el libro es una revisión de la historia de la cestería

Expresó que este recorrido es hecho por la autora de una manera breve, de una forma clara, elegante y con una gran calidad de imágenes, edición y del texto mismo. 

El objetivo principal de la obra, destacó, es visibilizar estos saberes tradicionales que en la mayoría de las ocasiones son discriminados y marginados; “da voz a las personas involucradas en el proceso de la cestería, nos permite ver su historia, las técnicas de producción y apreciar un territorio desde sus recursos y su resistencia”. 

Luis Juventino García consideró que el texto no sólo es un esfuerzo de síntesis por toda la información que contiene, también logra transmitir socialmente el conocimiento generado con un lenguaje sencillo y una escritura fluida. 

No sólo es relevante para Jalcomulco y el sector productivo involucrado, también para los sectores sociales, de ahí la pertinencia del trabajo. Sin considerar que generó un gran acervo que será de gran valor para futuras generaciones, abrió un camino para próximas investigaciones de carácter multidisciplinario.” 

La presentación la cerró Alma Alejandra Martínez y dijo que la autora tenía por objetivo regresar toda esta historia de vida a las comunidades y a todas las personas que la apoyaron a lo largo de su investigación, con la publicación de este libro. 

 

Luis J. García dijo que la información plasmada en esta obra abre el camino a investigaciones multidisciplinarias