¿Cómo nos podemos proteger mejor?

 

Ante la situación de emergencia que estamos viviendo, necesitamos estar lo más atentos posible para evitar un contagio que pudiera acarrear consecuencias terribles, para nosotros y nuestro entorno familiar. Por eso no está demás seguir tomando las debidas precauciones y evitar riesgos innecesarios.

 

Aquí unas recomendaciones sencillas de la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted). Y dice así:

 

¿Hay entornos en los que la COVID-19 se puede propagar con mayor facilidad?

 

Toda situación que suponga estrecha proximidad entre personas durante mucho tiempo incrementa el riesgo de transmisión. Los lugares interiores, especialmente aquellos cuya ventilación es deficiente o nula, entrañan mayores riesgos que los espacios al aire libre.

 

La transmisión se puede producir más fácilmente en los casos identificados con “las tres C”:

 

  1. Lugares congestionados, con muchas personas en contacto cercano;
  2. Situaciones de contacto cercano, en particular cuando las personas conversan muy próximas entre sí;
  3. Espacios confinados y cerrados con ventilación deficiente.

 

El riesgo de propagación de la COVID-19 es mayor en lugares en que las tres C se superponen.

 

En centros de salud, algunos procedimientos médicos llamados procedimientos generadores de aerosoles pueden producir gotículas muy pequeñas (llamadas ‘núcleos goticulares’ o ‘aerosoles’) que pueden mantenerse suspendidas en el aire durante mucho tiempo. Por este motivo, los profesionales sanitarios que realizan esos procedimientos adoptan medidas específicas de protección contra partículas en suspensión, en particular mediante el uso de equipo de protección personal apropiado y mascarillas de protección respiratoria, y no se permiten visitas en las zonas en las que se realizan esos procedimientos.

 

En conclusión, indispensable el uso del cubrebocas. Si lo va a usar reiteradamente fuera de casa, recomiendo lavarlo diario para su reutilizarlo, y en caso de un desgaste evidente lo mejor es que hay que desecharlo –si usa cubrebocas y mascarilla plástica es mejor aún-. Lo segundo, en el intercambio de mercancías y objetos en general (dinero), hay que tener siempre a la mano alcohol en gel o líquido e inmediatamente desinfectarse las manos. Tercero, evite el contacto de boca, ojos o conductos nasales, y si consume alimentos en la calle –lo mejor es no hacerlo, consuma para llevar preferentemente o en lugares que garanticen una sanitización permanente- hágalo con medidas de higiene extremas, sobre todo el lavado de manos –recuerde no escupir ni en espacios abiertos y mucho menos en los cerrado-; cuarto, recomendable tener en casa aerosoles desinfectantes para el rociado de zapatos y en ciertos casos de ropa y enseres como portafolios, “vaspapú”, etc. Quinto, prohibido intercambiar alimentos y bebidas, y seis, todo lo que haga para protegerse usted y a los suyos nunca está de más. Recuerde, si usted se protege, protege a su familia y, recuerde, por el momento no besos y abrazos.

 

gama_300@nullhotmail.com   @marcogonzalezga