Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La joven originaria de Colombia obtuvo el Premio “Arte, CienciaLuz” .
  • En la región Poza Rica-Tuxpan cursó la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental y desarrolló el proyecto “Análisis de las políticas para el manejo y reciclaje de PET en Colombia y México” .

 

Dilsa Paola Prieto Huertas, ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz”.

 

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

Dilsa Paola Prieto Huertas, originaria de Colombia, y ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz”, que le fue entregado el pasado viernes 4 de diciembre de manera virtual, agradeció a la Universidad Veracruzana (UV) por este reconocimiento y expresó sentirse ganadora tanto por el proyecto desarrollado como por el conocimiento adquirido en esta casa de estudios. 

“Análisis de las políticas para el manejo y reciclaje de PET en Colombia y México”, fue la investigación que realizó para graduarse de la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental, adscrita a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Poza Rica-Tuxpan, que cursó entre 2018 y 2019. 

“Me siento ganadora por el conocimiento que me brindaron en la UV, porque mi proyecto es viable, en este momento lo estamos aplicando desde lugares básicos como los espacios universitarios y desde nuestra casa; más adelante me gustaría convertirlo en un macroproyecto.” 

La joven, quien radica en la localidad de Villapinzón, municipio de Cundinamarcadijo sentirse orgullosa y con la responsabilidad de darle continuidad a este trabajo para beneficio de la sociedad. 

Anteriormente tuvo la oportunidad de visitar la UV, en la región Xalapa, junto con un grupo de 20 jóvenes colombianos de la Licenciatura de Administración de Empresas, de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá, donde cursó sus estudios en este nivel. 

Fue cuando conoció los programas educativos de la UV, tanto de licenciatura, especialización, maestría y doctorado. Ahí, surgió la idea de regresar a México al concluir su carrera para postularse a la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental. 

Al principio lo hizo gracias a la Beca Alianza Pacífico, y posteriormente a través del financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

El proyecto de Dilsa Paola, dirigido por César Enrique Martínez Sánchez, se desarrolló con base en la necesidad de generar mecanismos de cuidado hacia el medio ambiente, así como oportunidades de negocio y rentabilidad. 

Dio a conocer que los residuos sólidos urbanos son desechos originados del consumo o el desarrollo de actividades humanas. 

En los residuos sólidos se encuentra el PET, un tipo de plástico usado en envase de bebidas, por lo que una vez que son desechados necesitan de una gestión integral para evitar alteraciones o daños al ambiente. 

 

En la región Poza Rica-Tuxpan se instalaron contenedores para la recolección de PET

 

Dilsa Paola Prieto Huertas comparó el marco legal de Colombia y México, siendo que este último es uno de los países con el mayor consumo per cápita de refrescos. 

Al ser un país con un mayor consumo se tendría la hipótesis de que también tiene la posibilidad de una mayor implementación en los planes de manejo y procesos de recolección de esos desechos.” 

De esa manera, revisó si había un marco legal para conocer en quién recae esa responsabilidad y si se exige a las empresas recoger el material o simplemente verlo desde un aspecto individual, es decir, que cada persona contribuya en esa recolección. 

Pudo identificar que las políticas en México son muchos más organizadas que en su país, “es una directriz mucho más específica, a las empresas privadas les exigen más hacer una recolección de este material, mientras que en Colombia aún no. 

Allá, hay un reconocimiento para los recicladores informales, incluso el gobierno contribuye con la capacitación para que puedan recoger y reciclar con mayor calidad. 

Básicamente lo que hice fue buscar los aspectos entre ambos países para convertirlos en estrategia y conocer un poco más sobre el mundo del reciclaje”, agregó. 

La propuesta generada, en el caso de México, fue la posibilidad de formalizar a los recicladores, a las personas que se dedican a esta actividad y no tienen un reconocimiento por parte de las alcaldías, incluso, del mismo gobierno estatal. 

Cuando me refiero a reconocerlos es que exista una capacitación para desarrollar este tipo de procesos por medio de pequeñas empresas.” 

Para Colombia, la propuesta es que se exija a las empresas su participación en la recolección de sus propios desechos. También, sugiere crear una vinculación con los organismos privados para la transformación del material. 

Como parte del proyecto hizo algunas intervenciones en la región Poza Rica-Tuxpan de la UV, donde recolectó material e incentivó a los estudiantes a conocer más sobre el manejo del PET y empezar desde casa. 

Estoy muy orgullosa con mi trabajo de tesis y agradecida con mi director, con la Coordinación de la Especialización y con la parte administrativa, fue un acompañamiento vital para que simplemente me sintiera como en casa. 

Dijo que al ingresar a la especialización conoció acerca del Premio “Arte, Ciencia, Luz, y los exhortaron a realizar un proyecto ejecutable, transparente y original; sin embargo, nunca pensó que llegaría a ser una de las ganadoras. 

Ahora, piensa regresar a México para cursar la maestría y darle continuidad al proyecto dentro del cual también logró vincularse con una empresa de Poza Rica, dedicada a la recolección de PET. 

Al término, reiteró su agradecimiento a la UV, a la que calificó como una de las mejores casas de estudios de México, e invitó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de formarse, pues la facilidad que aquí se brinda no existe en otros países. 

“Por ello, los estudiantes extranjeros vamos a México de la manera más respetuosa y gratificante, nos dan la oportunidad de formarnos académicamente y regresar a nuestro país a aplicar ese conocimiento. 

Si la UV da conocimiento, nuestra mejor forma de retribuirlo es ser parte de la implementación de estrategias que permitan crear un mejor país. 

Estudiantes de la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental participaron en la recolección de residuos plásticos