Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Monserrat Macías buscó una posición en el Centro Universitario de los Altos en Jalisco, en la Universidad de Guadalajara .
  • Rafael Gutiérrez se sumó al equipo médico que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19 en el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz. 
  • Mariana Jiménez realiza trabajo de laboratorio directamente vinculado con el SARS-CoV-2 en el INER- 

 

Monserrat Macías, Rafael Gutiérrez y Mariana Jiménez trabajan en distintos puntos del país apoyando en la atención de las necesidades derivadas de la pandemia por SARS-CoV-2.

 

Elizabeth Vázquez.. 

La Universidad Veracruzana (UV) forma en sus aulas a jóvenes profesionales que no vacilan ante el llamado de su vocación de servicioTres de ellos egresaron este año del Doctorado en Investigaciones Cerebrales y, sin dudarlo, se han comprometido a ofrecer su fuerza de trabajo y conocimientos para hacer frente a la pandemia causada por el SARS-CoV-2. 

Monserrat Macías Carballo, Rafael Gutiérrez Pérez y Mariana Jiménez Buendía decidieron hacer una pausa para dar los últimos pasos que los llevarían a obtener su grado de Doctor en Investigación y, en un ejercicio de responsabilidad social, atender la convocatoria que a nivel nacional se hizo a todos los profesionales del área de salud para ocuparse de las diversas necesidades derivadas de la actual contingencia. 

 

Acceder a la educación para ayudar a los demás 

Monserrat Macías buscó una posición en el Centro Universitario de los Altos en Jalisco, en la Universidad de Guadalajara, cuyo laboratorio ha sido designado como centro de diagnóstico Covid-19 para la región y en donde se realizan diariamente numerosas pruebas con este fin. Una actividad que también comparte con tareas de docencia e investigación. 

Respecto a lo que la impulsó a sumarse a esta labor, mencionó que el hecho de haber recibido toda su formación profesional en una institución pública le permitió reconocer que el verdadero sentido de hacer una carrera académica está en contar con el conocimiento, la actitud y las capacidades para responder de la manera más eficiente cuando se nos necesita. 

 

Participando en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19 

Por su parte, Rafael Gutiérrez se sumó al equipo médico que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19 en el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz, el más grande del sector público en el estado. 

Sobre su decisión de asumir el riesgo y las responsabilidades que una circunstancia como la actual demandan, dijo que su perfil como médico siempre le inclinará a participar en toda acción dirigida a la preservación de la salud desde cualquier frente posible. 

Fue ese mismo objetivo el que le llevó a estudiar un posgrado en ciencia básica en el Centro de Investigaciones Cerebrales (actualmente transformado en instituto) y el que le impulsa a colocarsahora en el lugar de los hechos “no sólo para contribuir a subsanar algunas de las necesidades inmediatas, sino para estar en el contexto en el que se generan las preguntas que dan origen a problemas de investigación”, afirmó. 

 

Trabajo de investigación en el INER 

Desde el Departamento de Microbiología y Epidemiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México, uno de los centros de salud de mayor prestigio del país, Mariana Jiménez realiza trabajo de laboratorio directamente vinculado con el SARS-CoV-2, lo que le ha permitido no sólo atender labores urgentes derivadas de la atención a pacientes con Covid-19, sino proponer dos protocolos de investigación que ya están en curso. 

“Han sido largas jornadas con el estrés propio de un hospital de este nivel, pero he aprendido mucho; desde cosas técnicas como la evolución de la enfermedad debido a los cambios en el virus, hasta valores imprescindibles como el trabajo en equipo. Gracias a mis compañeros médicos y al jefe del laboratorio he logrado entender y avanzar en muchos temas, pero definitivamente las bases para mi desempeño las obtuve en el doctorado”, señaló la investigadora. 

Su labor le ha valido ser incluida en “El muro de agradecimiento”, recientemente develado en el INER como un gesto de agradecimiento a todos aquellos que se encuentran trabajando en ese espacio para atender a los afectados por Covid-19.