Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Desde hace 100 años la Facultad de Derecho ha sumado quehacer, esfuerzo y trabajo que han hecho posibles resultados con visión, compromiso y devoción institucional.

 

Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígena.

 

 

José Luis Couttolenc Soto..

Bertha Alicia Ramírez Arce, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el cultivo de la ciencia del derecho es un compromiso con la sociedad y aseguró que desde hace 100 años la institución forma juristas sumando el quehacer, esfuerzo y trabajo comúngracias a lo cual se han concretado resultados con visión, compromiso y devoción.  

En el Coloquio “100 años de la Facultad de Derecho”, que se realizó del 14 al 18 de diciembre, la académica ofreció una semblanza del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, del que es coordinadora, que se ofrece desde 1972, cuando fue fundado por Mercedes Gayosso y Navarrete. 

Dijo que en sus inicios el nombre era Seminario de Derecho Romano y explicó que “nació internacional; en ese sentido, su contribución al prestigio de la Facultad de Derecho nos enorgullece por su coherencia y vocación de principios de justicia y equidad, que han sido parte esencial en la formación de estudiantes y profesionistas, propiciando la reflexión, la crítica y el pensamiento humanista en el contexto del sistema romanista al que pertenecemos”. 

Ramírez Arce comentó que fruto del trabajo de profesores de la talla de Gayosso y Navarrete, Guillermo F. Margadant y Pierangelo Catalano, entre otros, el seminario se convirtió en sede del Centro de Investigación y Difusión Romanística, vinculado al Gruppo di Ricerca Sulla Difussione del Diritto Romano, Sección América Latina de la Universidad de Sassari, Italia, institución que en 1977 donó a la biblioteca del seminario un lote de 300 libros. 

El que la segunda línea de investigación del seminario son los derechos indígenas, dio lugar a que en 1980 se le adicionara esta denominación para quedar como se le conoce en la actualidad, Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, con el objetivo de promover el estudio de las raíces que dan vida al derecho conformando la realidad jurídica y cosmovisión de las comunidades y pueblos indígenas, que en su afluencia pluricultural coexisten. 

Bertha Alicia Ramírez subrayó que la historia de los 48 años de existencia del seminario no sería posible sin el apoyo de las autoridades universitarias. “Rectorados que han brindado su confianza y respaldo para la difusión y divulgación del derecho romano y los derechos indígenas”, así como para vinculaciones recientes con universidades del país y de manera interna en la UV; en el ámbito internacional, se tienen participaciones en el Grupo de Trabajo Jurisprudencial del Consejo Europeo de Investigación sobre América Latina (CEISAL) de la UNESCO. 

“El seminario siembra confianza en sus estudiantes, en sus capacidades; impulsa y seguirá siendo promotor de jóvenes que apuestan a un mejor futuro. Jóvenes estudiantes, ustedes son el presente y el ahora, los protagonistas y constructores de la continuación de esta historia”, concluyó.