Navidad Covid

Agustín Basilio de la Vega

El mundo entero celebra la Navidad cada 25 de diciembre con singular alegría y nostalgia, pero ésta será diferente. Quizás, como pocas veces, tendremos realmente presente al niño Jesús, a Emmanuel que significa “Dios con nosotros”.

No habrá reuniones familiares ni de amigos. La Nochebuena para muchos será con una cena especial porque sólo estaremos los “convivientes”, y en el mejor de los casos nos uniremos “virtual” y espiritualmente con nuestros seres queridos que, a causa de la pandemia, no pueden estar presentes como en otros años.

Tampoco habrá compras masivas de regalos. Esta vez, muchos negocios sufrirán la escasez de la demanda y los efectos de la crisis económica que ha cobrado millones de empleos en el mundo. Muchos se concentrarán en hacer sentir bien a los demás a través de buenos deseos y oraciones mediante mensajes en las redes.

Los médicos y sanitarios, héroes de nuestro tiempo, tendrán más trabajo y los hospitales se convertirán en el “pesebre” que acuna la fragilidad de la vida. El mundo entero hará oración por ellos y también por todos los que hacen posible que lleguen los alimentos y servicios a nuestros hogares.

Millones de familias extrañarán a alguien que ya no está entre nosotros porque, víctima del coronavirus que ha azotado a la humanidad, se ha ido para siempre.

En medio de todo, surge la luz de la esperanza: en primer lugar, en Dios, y en segundo, en los hombres de buena voluntad afanados en encontrar la forma de vencer el mal. Ojalá logremos encontrar la vacuna y detener la crisis económica, pero también es necesario hallar una forma adecuada de recuperarnos de otros males que nos agobian, tales como el desempleo y la inseguridad.

Pese a todo, en la Nochebuena seremos agradecidos y cantaremos “Noche de paz”; también recordaremos el nacimiento del Salvador que nos trae esperanza. La cuarentena no nos ha impedido llenar de luces nuestros hogares. Cada vela y cada destello en nuestros pinos y nacimientos representan un faro hacia una vida mejor. La estrella de Belén anuncia un futuro promisorio.

Twitter @basiliodelavega                                            21 de diciembre 2020