José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que se debe hacer un seguimiento de la cepa para saber si realmente presenta un mayor riesgo.
Entre los casos confirmados de covid-19 en México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) comenzó la búsqueda para identificar si alguna de las infecciones es provocada por la nueva mutación del virus SARS CoV-2, denominada como N501Y, que se detectó en el sur de Inglaterra.
“La OMS esta recomendando de manera oficial a todos los países miembros que sí mantengan una nueva vigilancia sobre esta nueva variante, esto iniciaría con el hecho de poder identificar si la variante se encuentra presente en los diferentes territorios. Es un trabajo que ya comenzó a realizar nuestro Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, ya teniendo y conociendo cuál es la secuencia genética y cuáles son las mutaciones específicas”, indicó José Luis Alomía.
Durante el informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus, Alomía Zegarra destacó que hasta el momento se han identificado más de 100 mutaciones del virus SARS CoV-2, que se han detectado en diferentes regiones del mundo. La mutación que detectada en el sur de Inglaterra se registra en la proteína Spike del virus, la que le da la forma de “pico” a la corona.
“Más allá de todas las que se han publicado, es una denominada N501Y que es la que se esta asociando a esta expectativa o potencial riesgo, por lo tanto ya nuestra red nacional de laboratorios va a estar realizando, a partir de ya un enfoque sobre la búsqueda”, indicó
El funcionario dijo que una vez identificada la cepa en México o cualquier país, se necesita dar un seguimiento para comparar y certificar si la variante está o no presentando un problema o que está incrementando el riesgo de contagio.