EL ARTE DE GOBERNAR

 

2021: la madre de todas las batallas

 

DANIEL BADILLO

 

Si nos atuviéramos al principio apasionadamente defendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador e inspirado en Francisco I. Madero sobre la no reelección, ningún diputado federal, local ni alcalde emanado de Morena tendría porqué aspirar a ser reelecto en los comicios del 6 de junio del próximo año, en donde se votará por 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

 

Mientras que a nivel local se elegirán 21 mil 383 cargos, entre ellos 15 gubernaturas donde los partidos políticos estarán obligados a postular, cuando menos, siete mujeres como candidatas a gobernadoras; y, además, se renovarán 30 congresos estatales, lo que significa mil 063 diputados locales y mil 926 ayuntamientos.

 

Decía que, si los actuales legisladores de Morena siguieran al pie de la letra los postulados y la ideología lopezobradorista, ninguno de ellos tendría que aparecer en la boleta del 2021; sin embargo, y en acato al derecho que les confiere la ley, una inmensa mayoría de ellos buscará de nuevo repetir en el cargo, tengan o no los méritos suficientes; de esta manera, serán los ciudadanos quienes tendrán en sus manos la posibilidad de permitirle a los legisladores de todos los partidos aspirar a ser reelectos, en función de su labor en beneficio del pueblo.

 

Será la hora de la verdad, pues como lo expresó sabiamente este domingo el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en el 2018 fue “muy cómodo” para su partido ganar las elecciones –según sus propias palabras- pues iba en la boleta el presidente López Obrador, situación que motivó un voto general por cientos de candidatos a distintos puestos de elección popular, muchos de ellos francamente desconocidos como ocurrió, en su momento con el efecto provocado por Vicente Fox, en los comicios del año 2000.

 

Por ello, Monreal sostiene que, ahora, los candidatos, principalmente de Morena, tendrán que esforzarse el doble para lograr el triunfo en las urnas, pues ya no estará López Obrador en las boletas; de hecho, el zacatecano señaló –en entrevista con Milenio- que “el reto de Morena es que conserve la mayoría en la Cámara de Diputados, que gane la mayoría de gobernadores, y presidencias municipales, pero eso lo decidirá la gente y la gente va a evaluar al gobierno del presidente; (porque) ahora no estará en las boletas, y los candidatos tendrán que ir solos, con sus propias imágenes y su personalidad; caminar, caminar, caminar y convencer; convencer a la población que siga refrendando su confianza en un movimiento (al) que no vamos a fallar”.

 

En este sentido, insisto en que los ciudadanos tendrán la oportunidad de ratificar con su voto que un legislador pueda o no continuar en su curul; de lo contrario, podrá –y eso es lo verdaderamente importante- impedir que algunas y algunos holgazanes calienta sillas y levanta dedos, continúen como parlamentarios sin merecerlo.

 

Por eso digo que los comicios del 2021 pondrán a prueba la fortaleza no sólo de Morena sino de todos los partidos políticos, pues será la madre de todas las batallas lo que ha motivado, incluso, que los institutos políticos (con excepción de Movimiento Ciudadano, algo que no alcanzo a entender) vayan aliados con otros partidos para lograr el mayor número de triunfos.

 

Corresponderá a usted, amable lector, estimada lectora, decidir en el mes de junio del próximo año, si muchos de los legisladores que aspiran a repetir como diputados tengan de nuevo su confianza; porque si bien, como dice Monreal, se evaluará en las urnas al gobierno de López Obrador, lo cierto es que el análisis debe ser más profundo y personal, para que cada legislador o legisladora defienda su derecho a ser votado, una vez más, por su trabajo en el Congreso.

 

Mientras tanto, les deseo un feliz año nuevo, lleno de salud, bienestar y dicha en cada uno de sus hogares en compañía de sus seres queridos. Que el 2021 sea un año con mejores horizontes para todos. Abrazo afectuoso en este fin de año.