¡¡ Apachurrados… !!

*Años van, años vienen y seguimos en sueños y ensueños creyendo en

 candidatos que solo cargan madejas de promesas, esperanzas y ambiciones…

*En verdad estaremos listos para decidir ante los aspirantes a cargos políticos,

 algunos amados, otros simpáticos y otros con cualidades pero rechazados… ?

“La democracia es sin amo ni esclavos “

Alfonso Mora Chama

    Sostenemos siempre qué en el arte de la política, la hemos acorrientado. Todos, incluyendo a los medios de comunicación, pequeños, medianos y monopolios. La sociedad desde luego en su papel de rectora y los personajes que intervienen en ella, cuando aspirantes, precandidatos, candidatos y ya triunfadores… insoportables y creyendo que en verdad seguimos siendo totorecos y de paciencia inagotable. Pues creo que en esto ya no.

    Que la política no cambia, quizás, pero deben hacerlo quienes la manejan y controlan esos que designan candidatos a la ligera, cierto es, problema de los partidos, pero que embarran y manchan los procesos electorales, ahora con la discutida alianza, de los unos con los otros, la izquierda con la derecha y la del centro con los titiriteros acomodaticios que van a la segura para conservar su registro. Y como mexicanos, seguimos apachurrados.

   En nuestra labor diaria, en comunicación plena con los protagonistas del momento actual, políticamente hablando, a todos los consideramos amigos, es ventaja, claro. Otros, conocidos y de sobra conocidos quienes escondidos en bambalinas y siglas intentan sorprender, ya fueron descubiertos y de todo se presenta en la política a la veracruzana, como la llama Víctor Hugo Alarcón Limón.

     Comprobado está, lo digo con los pelos de la burra en la mano, con la experiencia y con autoridad muy relativa por cierto, que la que me dan más de cincuenta años no interrumpidos de periodista que, quienes se pasean, recorren caminos y visitan enfermos, llevan aliento y promesa, son predicadores pero no políticos… son una especie de falsos redentores que con su dulce y amorosa voz embaucan y embelesan a los marginados del pueblo.

   Por qué dejamos a un lado la historia de nuestro México que deja claro las batallas obtenidas cuando ya todo parecía fracaso, con palabras de entusiasmo y de aliento, con la promesa de un país mejor…con un líder de las multitudes, de un gobernante justo con su pueblo no solamente de su partido, que nos diga cada mañana, cada tarde y cada noche que los mexicanos somos los mejores y ese día, en ese momento se levantará la justicia, el trabajo y el progreso, no con lamentos ni pretextos caducos.

Y sucede que nuestros gobernantes, nuestros senadores, diputados y vamos pues, el colmo, hasta los alcaldes, por nuestro error de cederles la voz y voto, digamos, por nuestra incuria… hasta cobardes y pasivos… ¡¡ nos regañan y nos ningunean !! nos mandan a volar con nuestros derechos y no nos reciben en sus flamantes y elegantes oficinas. Ya apestan y dentro de un año se marcharán.

   Los tenemos, alcaldes aldeanos de distrito Coatepec, que muestran su carácter veleidoso, vanidoso y mutable, a su gente sobre todo que confió en ellos cuando candidatos, les causan dolores y angustias, menosprecio y groserías. Sus llamados “asesores” los ciegan y después malosamente los guían… cuando el pueblo, cansado y ya hasta la madre, diga y enseñe a sus autoridades en todos sus niveles, a comportarse como ciudadanos, pero sobre todo, como seres humanos que no dejan de serlo, ese día dicen en mi pueblo “erdá de Dios “ seremos libres… respetados y escuchados

   Los candidatos deben tomar su papel cuál si fuesen ya ganadores, sería ventaja. Deben verse en el espejo de ellos, de los malvados en el poder, odiados por su pueblo cuando piensan que se les ama y se les tolera, aceptando que el pueblo debe actuar más allá de lo que la dignidad humana aconseja tolerar. Presidentes municipales que lanzan rayos y después ya no logran detener.

   Tampoco esperamos hazañas políticas ni sublimes, si el proceso electoral del 2021, del 6 de junio en las votaciones, se presume, será como un mar embravecido pero a la vez apasionante… daremos cuenta si en verdad estamos listos para votar por los candidatos y candidatas amados, simpáticos y algunos cierto es, con cualidades pero que desde ahora son rechazados por la población… más polémico y lastimoso cuando dos que tres aspirantes a las municipales y que ya caminaron incansablemente, los cambiarán por otros oportunistas en dos casos y en uno porque no ha dado el ancho y las encuestas lo marcan como perdedor debido a la mancuerna que incluyó y nada aceptable entre los coatepecanos…

   Para Dante Delgado Rannauro, el dueño de Convergencia ahora convertido en Movimiento Ciudadano, en Coatepec, las encuestas favorecen al médico Toño Rivera Medina y en el caso de Redes, intentan separar a quien se ha fajado desde hace más de un año aún cuando el partido de la doña, Esther Gordillo y su yerno, no contaba con el registro ante el INE… me refiero al eficiente economista Humberto Flores, para abanderar a Edson Corona… la lucha y las mañas en la grilla, se valen.

   Pepe Domínguez, maestra Sofía y Manolo, Joaquín Alcántara y Martín Quitano, tienen partido, siglas y aprobación de sus respectivos partidos, Todos por Veracruz, PAN, PRI y PRD, respectivamente…

    Sólo recuerden amigos aspirantes, una sabia y vieja consideración de los políticos priistas de antaño:

El alienta empuja y el desprecio aplasta.

Saludos…