Los Políticos

Alzan la mano en Misantla

Salvador Muñoz

En Misantla, la versión la tomaron con humor: “¡Qué vergüenza!, ¡tenemos que pasar por chismosos!” y se ríen. El tema de la mañana es esa noticia que circuló en el Notiver que anuncia, en un pantallazo de Whatsapp de un grupo denominado “Distrito 8 Misantla”, que el PT no va en alianza con Morena y el Verde. Esa versión al menos despabiló a muchos que reposan el recalentado de Navidad y sueñan con la Cena de Año Nuevo pues tuvieron que desempolvar el “aplausómetro” para medir sus niveles contra potenciales rivales.

Por ejemplo, en Morena, citan a dos candidatos a la curul siendo el más fuerte hasta el momento, Rubén Darío Carrasco, el empresario Coyame; mientras, el alcalde de Vega de Alatorre, Román Bastida Huesca no cesa en su lucha por alcanzar la candidatura, aunque le ponen dos “pero”:

1.- No concluiría su mandato como presidente municipal lo que lo convierte en un político “saltimbanqui”…

2.- Que con la escuela partidista con la que se graduó, sabe que tiene que invertirle en caso de que sea el candidato… ¿y de dónde va a sacar?

Hay quienes citaban a Noreya Portilla Gumecindo, pero es seguro que en una de ésas, salte como aspirante a una curul federal, aunque habrá que esperar.

Otra dama que bien podría y debería ser tomada en cuenta es Eleaney Sesma, dirigente estatal de Asuntos de la Mujer del PVEM. Conocida y reconocida.

Tocando el tema de las curules de San Lázaro, en Movimiento Ciudadano tienen definido también a su candidato en la figura de Miguel Castillo, joven empresario que en la sola mención es bien recibida entre los alteños… pero si MC tiene una buena en Miguel, la mala es que no tiene carta que suene por la curul local, en el Palacio de Encanto.

Quien sí suena, sin que ello implique que la tenga, es Fidencio Romero Ortega, alcalde de Yecuatla, quien contendería por el PRD.

Por cierto, hablando de Presidentes Municipales, otro que ha dejado escapar sus aspiraciones entre los cercanos a él, es el alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, a quien su corazoncito le palpita por estar en el Congreso local como en estos momentos lo hace su hija, Marigraz… por el PAN.

Haciendo la cuenta, por lo menos tenemos tres alcaldes con aspiraciones a ser diputado local por su distrito: Román, Othón y Fidencio.

Si bien, el más fuerte podría ser Othón, las aspiraciones de su yerno Fernando Rodríguez pudieran venirse al traste, quizás no tanto en el partido como entre la población, porque si bien, el puesto de Marigraz Hernández es por la vía pluri, la gente lo que vería es la concentración de poder en una familia política.

Por el PRI aparece Marco Domínguez, un joven entusiasta que sin hacer mucho ruido, recorre el distrito de punta a punta. Actualmente es secretario de Gestión Social de la CNOP Veracruz por lo que no se duda que el dirigente Adolfo Ramírez Arana, vea en él una carta fuerte con la que haya que jugar, se vaya en alianza o no. ¡Ojo! Porque Marco cuenta con algo que muchos de los citados acá, carece: simpatía, misma que igual irradia en el PRI como hasta en el mismo PAN. Conoce el teje-maneje del trabajo legislativo y su sencillez abre puertas.

Por supuesto, éstos son sólo algunos de los más citados en el distrito de la Señorial Misantla, tomando en cuenta que falta lo que Movimiento Ciudadano diga, así como el PT, ahora que según el hijo de Vicente Aguilar, dejan la alianza de Morena con PVEM.

smcainito@nullgmail.com