Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • “Grandes músicos como Karajan inmortalizaron su trabajo mediante videos, labor que no debemos perder de vista” .
  • Con 36 años como chelista en la OSX, es un convencido de que vendrán tiempos mejores .

 

Desde 1981, Alfredo Escobar Moreno es parte de la actividad musical de la Universidad Veracruzana

Desde 1981, Alfredo Escobar Moreno es parte de la actividad musical de la Universidad Veracruzana

 

Jorge Vázquez Pacheco 

29/12/2020, Xalapa, Ver. Alfredo Escobar Moreno, violonchelista de fila en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) desde hace 36 años, almacena en su mente una serie de experiencias que le relaciona de muchas formas con diversos personajes emblemáticos en la historia del organismo. 

En medio de lo mismo, lamenta la pérdida de algunos de sus compañeros de filacomo Dale Knight, ejecutante de figura característica e indeclinable entrega que “se murió en la raya”. También David Nassidze, artista de procedencia georgiana que fungió como primer violoncheloasí como Estanislao Perfecto, quien, aún joven y aparentemente sano, de forma inexplicable dejó de existir. 

A Dale Knightsu cariño y entrega le condujeron a trabajar aún con auxilio de un tanque de oxígeno y sabemos que pocas horas antes de fallecer impartía clasesPor lo que corresponde a Nassidze, quien murió de forma inesperada, fue portador de una forja artística típicamente rusa que lo establecía como un artista de alcances formidables, comento Escobar Moreno en entrevista vía Zoom.

¿Cómo fue tu arribo a Xalapa y a la Universidad Veracruzana?
Soy originario de la capital de la República y mi formación artística se dio en el Conservatorio Nacional con Leopoldo Téllez, Imre Hartman y Víctor Manuel Cortés. También estudié en la Escuela Vida y Movimiento con varios maestros de procedencia rusa. Llegué a Xalapa en 1981 por consejo de Salomón Xique a la sazón, jefe de personal en la Sinfónica del Estado de México, quien me comunicó la posibilidad de concursar para ingreso a la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP). Tres años más tarde concursé para una plaza en la OSX, tuve la fortuna de ganarla y desde entonces pertenezco a este magnífico organismo.

Havivido cercanamente la partida de muchos compañeros
Cierto, muchos no eran parte de la fila de violonchelos, pero todos integramos una cofradía donde compartimos vivencias de todos los días y todos los años. El que más viene a mi mente es Ernesto Martínez, amigo de todos, jovial, muy talentoso y excelente ser humano, a quien no le gustaba que le dijeran maestro, me decía “yo soy Pingüi y sólo llámame así. Algunos excompañeros aún viven, como Pedro Gómez y Manuel Tornero, de quienes aprendí muchísimo.

Tu padre, Alfredo Escobar Aguayo, ¿fue elemento sustancial en tu aprecio hacia la música?
El cariño por el arte sonoro fue parte de mi formación familiar mi padre me enseñó que, una vez que uno se dedica a esto, debemos mantener la música por encima de muchos elementos y circunstancias que deben pasar a un plano secundario. Cuando la entrega se hace de forma meditada y consciente, los privilegios llegan por sí solos.

En la Universidad de Victoria, Canadá, practicando con alumnos

En la Universidad de Victoria, Canadá, practicando con alumnos

En la UV, como personal académico, mantenemos un estatus importante que me compromete a colaborar lo mejor posible. Soy representante de la OSX ante el Consejo Universitario, imparto tutorías de apreciación artística en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL). Mi satisfacción es ver los adelantos de mis alumnoscomplementar su formación y su aprecio hacia el arte sonoro. Me encanta estar con ellos en Internet y mantenernos todos activos durante la contingencia. También convivo con muchos ejecutantes que pensamos de la misma forma, para interpretar música barroca.

¿Has pensado en la jubilación?
Podría gestionarla yapero la UV es una plataforma que me permite la continuidad en mis proyectos. He conocido gente que se retira casi de inmediato su ánimo se derrumba; no sé si eso ocurrió con Estanislao Perfectopero en lo personal quiero también morirme en la raya, morir tocando.

¿Cómo capitalizar las duras experiencias durante la pandemia?
Han sido meses difíciles, pero al igual que otroorganismos en el país y en el mundola OSX se mantiene trabajandohaciendo videos individuales y colectivos. Acostumbrados a tocar ante el público, cuando uno actúa solo ante el micrófono pasan muchas cosas por la cabeza. Durante una conferencia virtual de Rubén López Cano, investigador especializado en retórica musical desde el barroco a la era digital, le comenté esto y su respuesta fue aleccionadora. 

Me respondió que Karajan y otras personalidades importantes dedicaron una parte de su trabajo a realizar buenos videos, como unforma de perpetuar su legadoUna vez que la OSX regresa la actividad habitual, no es asunto de echar a la basura las grabaciones que realizamosdebemos perfeccionar lo que hecho con el auxilio de los medios electrónicosTocar ante el público ante el micrófono son dos experiencias muy distintas y en el futuro habremos de retomar lo aprendido.

¿Cómo contemplas el futuro inmediato para la OSX?
Lo veo promisorio, con la debida continuidad en su labor de difusión. Tenemos mucho por hacer, aunque reconozco que son preocupantes las noticias que nos llegan desde Europa y Estados Unidos. Nos hablan del cierre de centros musicales y reducción de salarios a músicos de orquestas importantes. En el mismo plano internacional, hay magníficos solistas que consideran dedicarse mejor a otras actividades. 

Por lo que toca a la UV, ha hecho un gran esfuerzo para mantener nuestros ingresos y podemos considerarnos afortunados, lo tenemos todo a la mano y la congruencia debe comprometernos a responder de la mejor forma como lo hacen en la UNAM, en Bellas Artes con la Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Ópera, en Monterrey, Guanajuato y Guadalajara. Todos soportamos inconvenientes, pero confiamos en que esto debe pasar pronto y juntos vamos a echar abajo los semáforos sanitarios.