Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La Compañía Titular de Teatro de la UV tiene planeada una serie de presentaciones en 2021. 

 

Aspecto de El Mecsicano, (Fotografía Jorge Castillo)

 

Karina de la Paz Reyes Díaz ..

En 2021, lCompañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) seguirá explorando con distintos proyectos en línea y una propuesta de teatro de calle, misma que recientemente fue estrenada. De ello dio pormenores su director artístico, Luis Mario Moncada. 

Admitió que en el inicio de la que llamaron las autoridades gubernamentales Jornada Nacional de Sana Distancia, en marzo de 2020 privó la preocupación, tan es así que perdieron un miembro muy querido de la OrteuvRogerio Baruch. 

“Nos golpeó mucho, porque obviamente todos los miembros de la Orteuv sentimos esa vulnerabilidad y la incertidumbre por el futuro de nuestro trabajo y ‘sin embargo se mueve’. La realidad no se ajusta a unouno tiene que ajustarse a ella y seguir tratando de acomodar tu trabajo a las condiciones que te da la vida. 

”Nosotros estábamos no sólo golpeados y preocupados, al mismo tiempo estábamos ocupados por ver cómo íbamos a enfrentar esas circunstancias.” 

Aclaró que no es el mejor escenario posible, porque lo logrado ha sido un poco remedial ante las circunstancias; no obstante, como Orteuv tienen cosas que decir y están en la búsqueda de encontrar la manera de hacerlo. 

“Eso no quiere decir que sean las circunstancias óptimas ni tampoco diremos que el formato y resultado de nuestro trabajo es el óptimo, porque estamos aprendiendo un medio del que no somos especialistas. Eso ha hecho que nuestros productos, y así lo asumimos, son obra de las circunstancias; es decir, no tenemos las mejores ediciones de video, historias hechas para ese medio, pero hemos tratado de acomodarnos y lo hemos hecho gozosos.” 

 

El 28 de agosto se estrenará el último capítulo, a las 20:00 horas

Díaz Mirón y Cía. La serie

 

El fin y el inicio 

La Orteuv cerró el año con el estreno de una obra de teatro al aire libre: El Mecsicano, que se presentó en los bajos de Xallitic, con estrictos protocolos de seguridad sanitaria. 

“No hay nada nuevo salvo aquello que se ha olvidado, nosotros tratamos de recuperar esa esencia con el teatro de calle”, dijo en referencia al estreno de diciembre de 2020. 

La intención es que esta obra se presente en diversas plazas públicas de Xalapa y los alrededores, si el semáforo epidemiológico lo permite y si es solicitada. 

Aclaró que como Orteuv programarán funciones, pero si nos la piden en un barrio, en un municipio, nosotros encantados de movernos porque lo que queremos precisamente es ofrecer nuestro trabajo”. 

Adelantó que tentativamente para fines de enero o principios de febrero estrenarán la segunda serie para su canal de YouTube, que constará de siete capítulos: El Mandarínun relato del escritor portugués José Maria Eça de Queirós. 

Además, a partir de febrero iniciarán la exhibición de un documental sobre la obra Psico/Embutidos, cuyo título será, posiblemente, Psico/Embutidos, lado B. 

Asimismo, repondrán La máquina de Esquilo, una pieza didáctica que se ofrecerá fundamentalmente para facultades y diversas instancias de la Universidad, en las cinco regiones. Se tratará de una presentación en vivo a distancia (vía remota). 

“Es una obra que teníamos puesta escénicamente como lectura dramatizada, se estrenó hace alrededor de ocho años, pero ya la teníamos descatalogada y por las circunstancias nos pareció que era una buena oportunidad para retomarla.” 

A la par, continuarán con la producción de cápsulas didácticas como El rinconcito de LEGOM. 

En un balance, Moncada precisó que en 2020 produjeron alrededor de 60 piezas audiovisuales, entre cápsulas didácticas y Díaz Mirón y Cía. La serie. “En la contabilidad del canal de YouTube tenemos casi cuatro mil horas transmitidas en los últimos seis meses. Nos hemos enfocado en eso, porque no hemos tenido otra alternativa y seguiremos produciendo esos materiales, porque ha sido la manera de mantener el contacto. 

Comentó también que tienen programada una gran producción parta fines de 2021, pero está condicionada por las circunstancias de la pandemia: un musical sobre León Trotski y el México de los años treinta del siglo pasado. 

“Es una obra grande que estamos contemplando con cerca de 40 personas en escena (entre actores, bailarines, músicos y cantantes). Tenemos todo el plan de producción, pero no podemos iniciarlo hasta que no sepamos con certeza que existen las condiciones, porque será una obra que involucrará a mucha gente.” 

 

“Lo importante es reconstruir los vínculos de comunicación y ‘contacto’ directo entre público y creadores”

“Estábamos no sólo golpeados y preocupados, al mismo tiempo, estábamos ocupados por ver cómo íbamos a enfrentar esas circunstancias, dijo Moncada

Categorías: Principales