Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Este modelo es complicado para madres solteras y alumnos de escasos recursos que necesitan combinar trabajo y estudio.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

 En 2019 se cumplieron veinte años de que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) entró en vigor en la Universidad Veracruzaza (UV), un modelo que recuperó algunas propuestas elaboradas en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  

A este respecto, la investigadora Elizabeth Ocampo Gómez, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV (UV), impartió la conferencia virtual «Transformación o permanencia del modelo educativo en la Universidad Veracruzana», organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y la Facultad de Sociología 

En ésta, Ocampo Gómez explicó que la UV fue pionera en adaptar una visión integral para formar estudiantes no sólo en conocimientos académicos, sino en los aspectos intelectual, profesional, social y humano.  

“El MEIF fue una iniciativa inédita que ofrecía flexibilidad de espacio, tiempos y contenidos curriculares”, enunció.  

Esta propuesta fue altamente convincente y prometía adaptarse a las necesidades, posibilidades e intereses de los estudiantes; sin embargo, a 20 años el Modelo aún requiere ajustes para atender a algunos sectores de la población  estudiantil, según explicó..  

Yolanda Francisca González Molohua

Yolanda Francisca González Molohua

La conferencia fue moderada por Yolanda Francisca González Molohua, directora de Sociología, y en ella la investigadora Elizabeth Ocampo señaló que “este modelo se complica a madres solteras y a estudiantes de escasos recursos que necesitan combinar trabajo y estudio”. 

Dijo que mientras que el MEIF pone al alcance de los estudiantes un gran cantidad de experiencias educativas, en ocasiones éstas se imparten en lugares alejados entre sí, en horarios similares o con muchas horas de por medio. 

Comentó que es fundamental llevar a cabo un trabajo permanente de análisis sobre la ofertan de experiencias educativas para tener claro cuándo sobran y faltan horas, y realizar compensaciones necesarias donde se presenten carencias.  

Sin suficiente oferta no hay flexibilidad”, enfatizó al respecto.  

Elizabeth Ocampo también dijo que es necesario ajustar algunos de los objetivos del MEIF, alcanzar la estabilidad, fortalecer su operación y evaluarlo constantemente para tener estimaciones fidedignas de los retos a los que se enfrenta su ejecución.