- Renato Vargas Gómez presentó un artículo en este foro auspiciado por el IEEE, asociación mundial de ingenieros.
- Se realizó de manera virtual del 4 al 6 de noviembre.
- Presentó el tema “Análisis de mecanismos de consenso en registros distribuidos para protección de información confidencial”.
Claudia Peralta Vázquez ..
Renato Vargas Gómez, egresado de la Licenciatura en Ingeniería de Software (LIS) de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), participó –del 4 al 6 de noviembre– en el VIII Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software (CONISOFT) 2020.
Este foro virtual auspiciado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Chetumal, en Quintana Roo, y su propósito fue reunir a profesionales e investigadores de la academia, la industria y el gobierno para avanzar en el estado del arte en ingeniería de software.
El primer día de actividades, Renato Vargas presentó un artículo derivado de su trabajo recepcional en la modalidad de monografía, titulado “Análisis de mecanismos de consenso en registros distribuidos para la protección de información confidencial”, con el cual se tituló en julio de este año.
Para el joven, miembro de la primera generación de este programa educativo (PE), participar en el evento fue todo un reto, pues hubo estudiantes y especialistas de América Latina (AL) y de otros países de habla hispana.
Todos se reunieron para discutir diversos temas centrados en la ingeniería de software como: estándares, nuevas tecnologías, procesos y formas de transformarlos u optimizarlos.
Asimismo, se abordaron temas como: el papel de la ingeniería de software en los programas académicos de tecnología de la información, impacto de la ingeniería de software y sistemas en el sector automotriz, y el papel de la mujer en la tecnología de la información, entre otros.
Para que su artículo fuera aceptado, pasó por un proceso riguroso de altos estándares, lo cual lo hace sentir muy orgulloso.
En el marco del congreso que contempló conferencias magistrales, talleres y tutoriales, Renato hizo la exposición virtual en inglés de su trabajo liderado por: Juan Carlos Pérez Arriaga, Jorge Octavio Ocharán Hernández y Ángel Juan Sánchez García, en calidad de director, codirector y sinodal, respectivamente.
Explicó que éste consiste en hacer uso de la tecnología existente en cuanto a divisas electrónicas orientada hacia la economía e intercambios digitales, y redirigirla hacia la parte de la privacidad, lo cual es un poco desafiante porque anteriormente no se ha hecho.
Dicho estudio tiene un potencial importante para darles control a las personas acerca de su información personal, dijo.
Para ello, se hizo una revisión de la poca información que hay al respecto, “no es algo que se haya explorado a fondo porque requiere de mucho trabajo”.
También, se analizaron y unificaron todas las propuestas existentes, es decir, cómo es que las redirigieron hacia esa parte de la privacidad y qué tienen en común. Por lo tanto, cuando alguien desee hacer una plataforma con tecnología enfocada en la privacidad, ya tendrá un precedente.
“No es una guía como tal, pero sí una ayuda para que puedan encontrar direcciones cuando quieran hacer una plataforma de ese tipo.”