Lugar:
Fuente:
La Jornada

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en imagen de archivo. Foto Luis Castillo.

C El Instituto Nacional Electoral (INE) reforzó la atención al público en los módulos de credencialización de todo el país.

El objetivo es garantizar que los mexicanos puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 6 de junio, afirmó el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.

“Haremos un esfuerzo para que nadie se quede sin votar, vamos a permitir el registro y el trámite de reposición de la Credencial para Votar de manera segura”, indicó.

Precisó que quienes tienen Credencial para Votar que perdieron vigencia el 2019 y 2020 no requieren renovarlas para participar en el Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021.

“El Consejo General del INE aprobó un acuerdo y resolvió que las credenciales que vencían el 31 de diciembre de 2019 o 31 de diciembre de 2020, son válidas para participar el día de las elecciones del 6 de junio”.

Con esta medida, dijo, se espera que 900 mil personas que tienen micas de 2019 y 3.7 millones más con credenciales vencidas el 2020, podrán emitir su voto sin necesidad de actualizarlas.

El INE trabaja con la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que recuerden al personal que labora en las sucursales bancarias que las credenciales 2019 y 2020 son válidas para identificación.

Al mismo tiempo, se capacitará a las funcionarias y funcionarios de casillas que participen en las próximas elecciones para que durante la Jornada Electoral del 6 de junio acepten las micas de 2019 y 2020.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores agregó que el INE garantizará que estos ciudadanos aparezcan en la Lista Nominal de Electores, “nosotros vamos a incluir esos registros de 2019 y 2020 en las listas de papel, la ciudadanía debe estar tranquila ya que el funcionariado de casilla revisará esa lista y al encontrar el registro les permitirá emitir su voto”.

Para quienes perdieron la credencial de elector podrán solicitar la reimpresión a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo en los Módulos de Atención Ciudadana y recogerla hasta el 4 de junio, dos días antes de la Jornada Electoral.

En los módulos podría permitir estos días el espacio a las y los ciudadanos que recientemente cumplieron 18 años y a los que solicitan reposición de sus credenciales por cambio de domicilio.

Miranda añadió que si bien en febrero del año pasado se determinó el cierre de los Módulos de Atención Ciudadana por el inicio de la pandemia, en agosto se reiniciaron operaciones y desde entonces “se han llevado a cabo actividades intensas con base en la observación de los protocolos de seguridad sanitaria para cuidar la salud de la ciudadanía y a los propios colaboradores del INE”.

Puntualizó que los Módulos de Atención Ciudadana “no cerrarán” y si bien existe saturación de citas, esto es principalmente en las zonas del país altamente pobladas, por lo que recomendó que,ñ en caso de alguna urgencia soliciten citas para acudir a los módulos donde todavía tengan espacios.

“Debemos recordarle a la ciudadanía que los Módulos de Atención Ciudadana son nacionales, no necesariamente tienes que hacer tu trámite en el módulo más cercano a tu casa, es decir, si tú encuentras una cita en un módulo un poco más retirado, puedes presentarte ahí, con tus papeles en orden, tu acta de nacimiento, tu comprobante de domicilio, tu identificación y puedes hacer tu trámite”.

El INE estableció medidas extraordinarias para atender al mayor número de personas posible en los módulos de credencialización.