Lugar:
Fuente:
La Jornada

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Foto Luis Castillo / Archivo.

En total son 250 las y los embajadores, cónsules y representantes de las misiones diplomáticas mexicanas acreditadas en el extranjero quienes participarán virtualmente a partir de este lunes y hasta el 8 de enero en su XXXII Reunión, encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Mediante un comunicado, la dependencia apuntó que el encuentro “será un espacio propicio para continuar impulsando las acciones de la Cancillería para atender y contener el impacto de la pandemia en México y en el mundo. El compromiso de la diplomacia mexicana con un multilateralismo eficaz es fundamental en esta y en otras prioridades de la política exterior mexicana”.

En la reunión se analizarán “temas pilares de la política exterior” como la protección a personas mexicanas en el exterior, así como la documentación y atención de los connacionales en las fronteras.

También se abordarán “temas de índole multilateral, como la participación de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, promoción económica, diplomacia cultural y cooperación internacional para el desarrollo”, entre otros.

A la par, las y los diplomáticos sostendrán reuniones por regiones (América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente), para profundizar sobre temas relacionados con dichas zonas.