Lugar:
Fuente:
La Jornada
Olga Sánchez Cordero durante su participación en la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules. Foto tomada del Twitter @SEGOB_mx

Así lo informó esta mañana la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante integrantes del cuerpo diplomático mexicano al participar en la 32 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, que se realizó por primera ocasión desde 1989 vía virtual.

La funcionaria aseveró que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, la política migratoria mexicana podría tener ciertos cambios. Y reconoció que el tema migratorio generó tensiones con el gobierno de Donald Trump.

“Se anunció que una de las primeras acciones del presidente Biden será la cancelación del programa de devolución a México de migrantes Centroamericanos, conocido como Quédate en México (…) En la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, formularemos un plan respecto de los migrantes que aún permanecen en México con este programa”, indicó Sánchez Cordero.

A causa de la pandemia de Covid-19, agregó, es previsible que se incrementen los flujos migratorios, de personas que buscan llegar a los Estados Unidos a través de México.

“Necesitamos preservar la decisión de que junto al respeto de los derechos humanos de las personas migrantes se garantice también la observancia de nuestras leyes”.

Aseveró que nuestro país no es responsable de esos flujos migratorios que atraviesan por su territorio buscando llegar a Estados Unidos. “No somos la causa del problema, pero reiteramos nuestra voluntad para ser parte de la solución”.

Pidió a los representantes de México en el extranjero, en particular a los que están en Estados Unidos, estar atentos y tener la información oportuna y las valoraciones pertinentes sobre la agenda en materia migratoria que Biden pondrá en práctica desde el arranque de su gobierno el próximo 20 de enero.

La encargada de la política interior del país, también pidió a cónsules y embajadores difundir entre los mexicanos en el extranjero la reforma aprobada recientemente a la Ley de Población, que amplía los supuestos para acceder a la nacionalidad mexicana, con lo que se dará a niños y niñas nacidos en el extranjero y cuyos padres sean mexicanos.

“Les pido muy atentamente difundir este positivo avance entre las comunidades de compatriotas a las que sirven en el extranjero, y a las y los cónsules ya registrar a los hijos, hijas de mexicanos nacidos en el extranjero que pudieran ya obtener y optar por la nacionalidad mexicana”, refirió.