Lugar:
Fuente:
La Jornada

Foto Roberto García Ortiz.

En el segundo día de trabajos de la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules se realizó el encuentro regional de representantes de las legaciones mexicanas en Europa, donde se analizaron las coincidencias existentes entre México y las naciones europeas en torno a la agenda global.

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, por primera vez desde 1989 que se realiza esta reunión anual de personal diplomático, el encuentro se lleva a cabo de manera virtual, en un formato cerrado a la prensa, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio cuenta del contenido de las actividades de este martes, a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el boletín, uno de los temas centrales de las discusiones de este día fue: la priorización de completar la modernización del Acuerdo Global México – Unión Europea, proceso que se encuentra en sus etapas finales.

También se habló sobre el análisis del diálogo establecido con diversos socios europeos de cara a la participación de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (como miembro no permanente para el bienio 2021-2022); así como de las acciones para reforzar el diálogo birregional entre Europa y América Latina y el Caribe.

En este encuentro regional sobre Europa, participaron representantes de las 26 embajadas, de los tres consulados de carrera y uno general de México en las naciones de aquel continente, al igual que de la oficina de enlace ante el Consejo de Europa. Estuvo además el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, quien recientemente fue designada subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Otros temas abordados en el encuentro fueron, de acuerdo a la información de la SRE: las colaboraciones en curso y planeadas en temas como la igualdad de género y la cooperación para el desarrollo; la necesidad de aprovechar las oportunidades derivadas de la relación con todos los países de ese continente para contribuir a una recuperación inclusiva tras la pandemia de Covid-19; y los beneficios de seguir propiciando la vinculación “en los sectores más dinámicos”, para impulsar la innovación, ciencia y tecnología.