Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Las lecturas dramatizadas serán los jueves comprendidos entre el 14 de enero y el 11 de febrero, a las 19:00 horas. 
  • Cuando el semáforo epidemiológico lo permita, las presentaciones se llevarán a cabo de forma presencial en la Sala de Actividades Complementarias, de lo contrario sólo se transmitirán a través de Facebook. 

 

Estefanía Norato, autora de La gota y el mar

Estefanía Norato, autora de La gota y el mar.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales..

 La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) iniciará su programa de actividades de 2021 con la muestra de dramaturgia escrita por mujeres Al pie del escenarioque realizará en colaboración con el Centro de Documentación Teatral Candileja, A.C., y tiene por objetivo visibilizar y promover una nueva generación de escritoras mexicanas que destacan en la escena nacional.  

Bertha Maliyel Beverido Duhalt, coordinadora de este centro adscrito a la Dirección General de Difusión Cultural, mencionó que esta muestra consta de lecturas dramatizadas que se llevarán a cabo los jueves comprendidos entre el 14 de enero y el 11 de febrero, a las 19:00 horas.  

Explicó que se tiene planeado que las presentaciones ocurran de forma presencial en la Sala de Actividades Complementarias de la Casa del Lago, pero se seguirán las disposiciones oficiales de las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado de Veracruz, con la finalidad de evitar contagios de Covid-19.  

Debido a ello, la presentación de la obra La gota y el mar, de Estefanía Norato, programada para ser leída el 14 de enero por integrantes del colectivo La Maniobra, sólo será transmitida a través de la página de Facebook de la Casa del Lago.

Las dramaturgas que escribieron estas obras se formaron en las aulas de la Facultad de Teatro de la UV

Las dramaturgas que escribieron estas obras se formaron en las aulas de la Facultad de Teatro de la UV

Maliyel Beverido detalló que cuando el semáforo epidemiológico que rige a la ciudad de Xalapa implementado por las autoridades sanitarias lo indique, las presentaciones serán presenciales, pero también se transmitirán de forma virtual con el objetivo de proteger a los grupos de población vulnerables, como adultos mayores.  

Compartió que el 21 de enero tendrá lugar la lectura de la obra Cero, de Ingrid Cebada, que también estará a cargo del Colectivo la Maniobra; el 28 del mismo mes será del turno de Genoveva, de Lucila Castillo, que la interpretará el grupo Butaca Roja. 

El 4 de febrero se presentará Cherry Sour y la Tragedia de Pink Flamingo, de Isabel Quiroz, que será leída por miembros de Periferia Teatro; y finalmente el día 11 la obra Aunque pensándolo bien, la culpa la tiene Cristóbal Colón, de Ana Lucía Ramírez, la leerá el Colectivo Área 51. 

Cuando el semáforo epidemiológico lo permita el ingreso a la Sala de Actividades Complementarias de la Casa del Lago se hará con todas las medidas que dicta el protocolo sanitario en vigor. La cuota de recuperación es de 80 pesos para público general, y 50 a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial del InapamLa transmisión por Facebook será abierta al público en general.