Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • A iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente, participaron académicos y estudiantes de la UV .
  • El documento fue entregado en diciembre de 2020. 
  • Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar todos sus conocimientos adquiridos en la Licenciatura en Ingeniería Ambiental. 

 

Académicos de la FCQ hablaron de la elaboración de la Guía Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Académicos de la FCQ hablaron de la elaboración de la Guía Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

 

Claudia Peralta Vázquez ..

 Académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)desarrollaron la Guía Estatal para la Elaboración de Programas Municipales de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. 

En este proyecto participaron los académicos: Eduardo Castillo González, Lorena de Medina Salas y Mario Rafael Giraldi Díaz; así como Jazive Hernández Enríquez, José Rafael Jiménez Ochoa, Dominique Krystell Rossette Amaro y Yessica Lourdes Vallejo Rivera, alumnos del programa educativo (PE) Ingeniería Ambiental. 

Eduardo Castillo dio a conocer que, a iniciativa de la Sedema, el trabajo inició en 2019 por medio de una reunión en la que funcionarios de esa dependencia manifestaron el interés de vincularse con la FCQ para la ejecución de dicho proyecto. 

En diciembre de 2020 se concluyó y entregó oportunamente y está próximo a publicarse en la página web del organismo estatal. 

En vista de que el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos instruye la atribución de los municipios de la prestación del servicio integral de los residuoseste documento servirá para que cada ayuntamiento cumpla con lo previsto en el Artículo 26 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR). 

Este último punto especifica que las entidades federativas y los municipios deberán elaborar e instrumentar los programas locales con base en: diagnóstico básico, política local, definición de objetivos y metas, estrategias y plazos, medios de financiamiento y mecanismos para fomentar la vinculación entre programas municipales. 

“Dichos programas constituyen un instrumento de planeación en el que se contemplan todos los esfuerzos que deben realizar los ayuntamientos para una gestión integral de residuos sólidos urbanos. 

El profesor de tiempo completo de la FCQ-UV informó que el proyecto constó de tres objetivos. El primero de ellos tuvo que ver con el diagnóstico de la gestión de residuos en los municipios e incluyó: características generales de los mismosgestión desarrollada en cada uno, indicadores, políticas públicas, marco jurídico, análisis de problemas y fortalezas. 

El segundo, consist en proponer la planeación estratégica de la Guía Estatal para la elaboración de los programas; es decir, proyección a largo plazo, visión, objetivos, metas, estrategias y plan de acción. En el tercero, se determinó el procedimiento para la integración de los recursos financieros, entre ellos: costos actuales de la gestión de residuos, de inversión, operación, mantenimiento, recursos humanos y materiales. 

Por tanto, la Guía Estatal permitirá a los municipios contar con una herramienta para la elaboración de programas municipales a través de sus consejos consultivos, puesto que la Sedema busca la instalación de este órgano en materia de sustentabilidad. 

Castillo González destacó que para los académicos y alumnos que colaboraron en esta tarea representó una experiencia satisfactoria, al igual que el proyecto similar realizado a finales de 2019, orientado hacia el programa municipal para la prevención y gestión integral de residuos urbanos de la ciudad de Xalapa, que fue el primero a nivel estatal. 

Incluso, este antecedente les dio los pasos a seguir para desarrollar la Guía Estatal. “El objetivo del documento es que todos los municipios cumplan con lo establecido en esta legislación. 

Al hablar del impacto que este trabajo tuvo en el desempeño estudiantil, expresó que la mayoría de los jóvenes son de semestres avanzados y de manera individual hicieron algunas observaciones y comentarios con el fin de optimizar el documento. 

Asimismo, se involucraron en la revisión de la legislación a nivel nacional, internacional y municipal, y de otros instrumentos legales, comentó Lorena de Medina Salas. 

“Esto es muy bueno porque aplican sus conocimientos y ven cómo aterrizan en un programa municipal que será ejecutado, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar todos los conocimientos que ven en la Licenciatura en Ingeniería Ambiental. 

Se trata de una guía, una serie de lineamientos que permiten a los municipios llevar a cabo la gestión integral de sus residuos.  

Por su parte, Mario Rafael Giraldi expuso que el hecho de que los estudiantes tengan este acercamiento con la Sedema por medio de las revisiones del textode la legislación y documentos, así como de la expresión de sus ideas como futuros ingenieros ambientales, es un beneficio único que permite la vinculación generada al interior de la UV. 

“Este proyecto ha servido para que ellos empiecen a ganar un poco de experiencia en el campo de su profesión.” 

Los académicos resaltaron que este proyecto también propicia la apertura de nuevas líneas de investigación y campo laboral para los egresados de este PE. 

Además de que el beneficio recae en el fortalecimiento de la vinculación con los diferentes sectores desde el punto de vista social, la FCQ logra con esto desarrollar problemas reales existentes en el campo de la ingeniería ambiental. 

Es un beneficio para todos, a nivel social, del medio ambiente y económico”, subrayaron. 

De acuerdo con ello, se analizan los requerimientos para poder realizar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, por ejemplo en el caso de incrementar la cobertura de recolección, a partir de la adquisición de vehículos recolectores adicionales. 

 “Es un trabajo exhaustivoun análisis meticuloso de todos los esfuerzos que debe realizar el municipio para poder cumplir con todas las metas establecidas en el programa.