EL ARTE DE GOBERNAR 

 

Hay liderazgo en el Poder Judicial de Veracruz 

 

DANIEL BADILLO  

 

Si alguien en el Poder Judicial de Veracruz tiene la suficiente capacidad, conocimiento y lucidez para sacar adelante del marasmo en que se encontraba en el pasado reciente el máximo tribunal del Estado es, precisamente, la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz. De allí que –a algunos y algunas- no les guste que ahora el Tribunal Superior de Justicia transite, a pesar de la pandemia, por el camino de la eficiencia, la austeridad y la mejora del servicio al justiciable. Y es que a pesar de los escasos meses que lleva al frente del Poder Judicial Romero Cruz, el cambio es notable: los escándalos y las desavenencias entre sus integrantes quedaron atrás.

 

Hoy el trabajo habla por sí mismo. Se han tomado las medidas necesarias para que los servidores públicos tanto de los órganos jurisdiccionales como administrativos, realicen su labor cuidando su salud y la de sus familias ante la pandemia de Covid-19. De hecho, hace unos días se fortalecieron las acciones de sanitización y entrega de insumos propios para prevenir el contagio de esta grave enfermedad en todos los distritos judiciales. Inició también un ambicioso programa para renovar en su totalidad el equipo de cómputo y poder reforzar así el proyecto de digitalización de la justicia y el mejoramiento en la atención al ciudadano; además, hace unas semanas se inauguraron dos Ciudades Judiciales más en el norte del estado, con lo que la impartición de justicia será cada vez más eficiente y digna para la población.

 

Hecho que se suma, a los recorridos que ha realizado Romero Cruz por los distritos judiciales, donde –guardando la sana distancia y las medidas de prevención- ha establecido un diálogo constructivo con los servidores judiciales. Hace unos días, por ejemplo, derivado de las fuertes rachas de viento que trajo consigo el frente frío 23, uno de los inmuebles del Poder Judicial en la ciudad de Veracruz, sufrió daños que –de inmediato- fueron atendidos; adicionalmente, una buena noticia es que, en breve, los juzgados de dicha ciudad judicial contarán con climatización, demanda que ha sido una constante entre trabajadores y usuarios.

 

En fin, Isabel Inés Romero Cruz, está haciendo lo que le corresponde como magistrada presidenta, sin detenerse ante las bajezas de quienes pretenden evidenciar supuestos problemas de salud que sólo existen en la mente de quienes difunden estos y otros rumores, cuya perversidad es directamente proporcional al interés de verla fracasar.

 

Mientras los integrantes del Tribunal Superior de Justicia le brinden su confianza seguirá adelante poniendo en alto, repito, al máximo tribunal del Estado, labor que ha sido reconocida incluso por los miembros de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), con quienes –en sesiones virtuales- Romero Cruz ha dejado constancia de su capacidad y conocimiento jurídico, al sostener un diálogo franco en beneficio de los justiciables; lo que igualmente ocurre tanto con los demás magistrados que integran el Poder Judicial  así como con jueces, colegios, barras y asociaciones de abogados que han tenido oportunidad de intercambiar puntos de vista con ella.