María Esther Veras Godoy participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra covid-19 en México; no es real que ella estuviera en desacuerdo con la vacuna, ni con el operativo ni con nada, asegura Cortés
Miriam Esther Veras Godoy renunció a la dirección General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y al cargo de la recepción de vacunas contra covid-19, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
Veras Godoy apareció el 30 de diciembre de 2020 en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se dio a conocer parte del proyecto de adquisición ante la presencia de Yu Xuefeng, cofundador y CEO de CanSino, la vacuna china. Participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra covid-19 en México.
“Efectivamente la doctora Miriam Esther Veras Godoy, gran amiga y colaboradora, presentó su renuncia. Sus razones son meramente personales”, aseveró.
Cortés Alcalá explicó que el operativo de vacunación contra covid-19 es muy distinto a los regulares, pues en los segundos participa el Censia y los 32 estados del país.
«En este caso no, es muy diferente, es un operativo, no solo de la Secretaría de Salud, muy particularmente del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, es un operativo federal de todo el gobierno de México, en donde está participando múltiples secretarías de estado bajo un esquema que se conoce más en la milicia pero no es exclusivo de ellos, que es el Sistema de Comando de Incidentes», detalló.
Cortés Alcalá resaltó que Veras Godoy tenía un encargo importante al coordinar el Sistema de Comando de Incidentes pero «no deja un hoyo, la doctora toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos, que los estamos cumpliendo y vamos a cumplir todas las metas».
«La doctora Veras Godoy toma esta decisión personal pero no tendrá un impacto significativo en la operación del operativo ‘Correcaminos’ para la aplicación de la vacuna contra el covid», informó.
Respecto a los señalamos de que Veras Godoy no estaba de acuerdo con el plan de vacunación, Cortés Alcalá aseguró que no es real: «todos estábamos, estamos, muy entusiasmados (…) no es real que estuviera en desacuerdo con la vacuna, ni con el operativo ni con nada».
Sobre la persona que quede a cargo del Censia, Cortés Alcalá añadió que posiblemente en los próximos días se definirá quien queda en ese puesto.