Carrusel, Gobierno, Noticias

Los 13 candidatos que buscan presidir la CEDH

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Exservidores públicos estatales y la actual titular del organismo competirán por la presidencia en el periodo 2021-2026

 

Exservidores públicos de la administración de Cuitláhuac García Jiménez y Javier Duarte de Ochoa destacan en la lista de aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), correspondiente al periodo 2021-2026.

Dicho proceso de selección lo desarrolla la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la 65 Legislatura y de acuerdo al cronograma, del 7 al 16 de enero se realizó la fase de presentación de las propuestas de los aspirantes.

Del 18 al 22 de enero el Congreso publicará los perfiles de los interesados y comenzará una fase de entrevistas solo a los candidatos, cuyos perfiles fuesen avalados por la comisión legislativa.

Pasado este tiempo, el órgano colegiado emitirá una terna que será puesta a consideración del pleno del Congreso.

El nuevo o la nueva presidenta de la CEDH deberá recibir una votación a favor que rebase las dos terceras partes de los integrantes de la 65 Legislatura.

Entre los nombres de los candidatos registrados sobresale la actual presidenta de la defensoría, Namiko Matzumoto Benítez, quien fue electa para el cargo en 2016 y busca la ratificación del Congreso.

Antes de dicho cargo, Matzumoto Benítez ocupó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Además de María Guadalupe Argüelles Lozano, extitular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS) del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, del 1 de diciembre de 2019 al 29 de abril de 2020.

En esa fecha Argüelles Lozano presentó su renuncia al cargo tras la detención de su hijo Efrén Rogelio «N», en Chicontepec. La exfuncionaria se ha visto enmarcada en escándalos. Es el caso del intento de inclusión de su hija Quetzalli Cárdenas en la nómina de la STPS, aunado a que su esposo, Gonzalo Vicencio ejerce la Secretaría General de Morena, Veracruz.

Otro perfil es el de Carlos García Méndez, actualmente con el cargo de “Rector Magnífico” de la Universidad de Xalapa, y que durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán desempeñó el cargo de Secretario de Desarrollo Económico.

Además de José Hernández Hernández, exsecretario auxiliar del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para el proceso electoral 2017-2018.

Se incluye el perfil de Gustavo Sousa Escamilla, extitular de la desaparecida Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur) con Fidel Herrera Beltrán y posteriormente, presidente del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina en Veracruz, con Javier Duarte de Ochoa.

Sousa Escamilla sobrevivió a una privación de la libertad el 23 de septiembre de 2015 en el municipio de Boca del Río, además ha sido candidato del PRI a diversos cargos públicos.

También presentó aspiración Norma Perea Sangabriel, quien de 2001 a 2018 fue Visitadora Auxiliar adscrita a la Segunda Visitaduría General de la CEDH. Actualmente despacha como jefa de la Unidad de Género de la Sedarpa.

Otro aspirante es el académico Zósimo Hernández García, indígena náhuatl de Ilamatlán, licenciado en Antropología y traductor del español a lengua náhuatl de la Constitución Política.

La Comisión registró a Irvin Uriel López Bonilla, quien es académico del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, región Veracruz, Maestro en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por la Universidad Veracruzana, y colaborador del Cuerpo Académico Transformaciones Jurídicas.

En 2018, López Bonilla fue el asesor legal para que una ciudadana promoviera amparo para el cambio de nombre y de género en su acta de nacimiento.

En cuanto a Itzel Jurado Ortiz, la aspirante es abogada y actualmente defiende a los propietarios de 2 mil hectáreas en la región de Sierra Alta, en Coatepec; actualmente invadida por la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC).

También se inscribió a la contienda Lauro Ramos Olmos, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y en Delitos Contra la Libertad de Expresión, con residencia en Xalapa.

Se agregan los nombres de la exfuncionaria del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, Gabriela Rodríguez.

Además de la excandidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano, Yunuen Marisol Hernández Álvarez, que también buscó la presidencia municipal de Tres Valles, y Francisco Sáenz Álvarez, exdirector de Orientación y Quejas de la CEDH, con la gestión de Nohemí Quirasco Hernández en 2007.