Ciudadanía y no explotación: Éste es el proyecto de ley de Biden sobre migrantes

De acuerdo con un documento oficial sobre este proyecto de ley, Joe Biden busca que las familias de migrantes sigan unidas, así como hacer que la economía crezca. Pretenden acabar con la discriminación y explotación.

MILENIO DIGITAL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará un nuevo proyecto de ley al Congreso sobre migración . Éste tiene como objetivo que se “restaure la humanidad y los valores” y busca que los migrantes obtengan la ciudadanía y más derechos. Te contamos de qué se trata.

De acuerdo con un documento oficial sobre este proyecto de ley, Joe Biden busca priorizar que las familias de migrantes sigan unidas, así como hacer que la economía crezca, buscar cuáles son las causas de migración, así como garantizar que “Estados Unidos siga siendo un refugio para quienes huyen” de sus países.

“El proyecto de ley estimulará nuestra economía al tiempo que garantizará que todos los trabajadores estén protegidos. El proyecto de ley crea un camino ganado hacia la ciudadanía para nuestros vecinos inmigrantes, colegas, feligreses, líderes comunitarios, amigos”, refiere el documento.

Esto es lo que busca la ley a favor de los migrantes

  • Estatus temporal

El proyecto de ley permite a las personas indocumentadas solicitar un estatus legal temporal; podrán solicitar tarjetas de residencia después de cinco años –esto si se verifica que no haya antecedentes penales y de seguridad nacional, así como el pago correcto de impuestos–.

  • Obtener ciudadanía

Los inmigrantes que cumplan con requisitos específicos podrán obtener ‘tarjetas verdes’ de inmediato, según la legislación. Las personas –de tarjetas verdes– que pasen la verificación y demuestren su conocimiento en inglés y en educación cívica de los EU podrán postularse para ser ciudadanos. 

“Los solicitantes deben estar físicamente presentes en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes”.

 

 

 

  • Familias unidas, inclusión y apoyo

 Buscan mantener a las familias de personas migrantes unidas. Para ello, buscan que el proyecto de ley reforme el sistema de inmigración familiar eliminando los “atrasos, recuperar las visas no utilizadas, eliminar los largos tiempos de espera y aumentar los límites de visas por país”.

Además buscan eliminar las llamadas “prohibiciones de 3 y 10 años” y otras disposiciones que separan a las familias. También busca eliminar la discriminación en familias de la comunidad LGBTQ+.

“También brinda protección a huérfanos, viudas, niños y veteranos filipinos que lucharon junto a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial”, refiere el documento oficial.

Finalmente, el proyecto de ley permite a los inmigrantes -con peticiones aprobadas de patrocinio familiar- “unirse a su familia en los Estados Unidos de manera temporal mientras esperan que las tarjetas de residencia estén disponibles”.