Carrusel, Noticias, Proteccion Civil

Paso de frente frío 29 deja afectaciones en Xalapa

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Desde las primeras horas del miércoles 20 de enero se reportaron fuertes lluvias y viento en Xalapa y sus alrededores

 

Desde las primeras horas del miércoles 20 de enero se reportaron fuertes lluvias y viento en Xalapa y sus alrededores. Las lluvias intermitentes duraron aproximadamente 6 horas, y rompieron un récord histórico, pues según la Secretaría de Protección Civil, en muchos años no había llovido así durante el mes de enero.

 

Protección Civil Municipal atendió llamados de ayuda en distintos puntos de la ciudad. Las colonias que sufrieron problemas de inundaciones fueron: Las Fuentes, 18 de Marzo, Homex, Bugambilias del Sumidero, Bazo de Andrade, Salud, Reserva Territorial, 21 de Marzo, Lomas de San Roque, Jardines de las Ánimas, El Mirador, Encinal y Arboledas de Tronconal.

 

Además, hubo reportes de tres árboles caídos en Plaza City, Calle Encanto y Avenida Palmas. En fotografías se aprecia que uno incluso cayó sobre un auto.

 

A través de redes sociales y por las mismas autoridades de Protección Civil Xalapa, se supo que hubo un socavón en la calle Pinos, y un derrumbe en la calle Libertad, de la colonia Lomas de San Roque. También se atendió rescate de una persona por personal de bomberos frente a la Secretaria de Finanzas.

 

Se confirma saldo blanco de personas muertas o lesionadas.

 

Lluvias en el estado

 

Las lluvias generalizadas en gran parte del territorio veracruzano tuvieron mayor intensidad en la región de Xalapa, Emiliano Zapata y el municipio de Huatusco.

En el municipio de Emiliano Zapata se reportaron al menos 30 casas afectadas por inundaciones, sin embargo, no hubo lesionados ni pérdidas que lamentar.

En las zonas afectadas del municipio, personal de Protección Civil del Estado y Municipal activaron bombas para sacar el agua de las casas y agilizar el drenaje de la zona, asimismo, realizan trabajos de desasolve de alcantarillas.

 

En el municipio de Huatusco se registró la caída de un árbol sobre un poste de Teléfonos de México, debido al reblandecimiento del suelo, lo que dejó fallas en el servicio telefónico en la zona, sin lesionados.

En la capital del estado se presentaron inundaciones en varias colonias, mientras que la lluvia no ha parado de caer durante el día, por lo que se mantiene la alerta en Xalapa.

Asimismo, se reportan bancos de nubes que pasan por la ciudad por momentos, lo que reduce la visibilidad en calles