Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Pertenecen al grupo Retórica, de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. 
  • El proyecto se titula “Tlamachtli. De nuestras manos con amor”incluye 34 piezas de artesanos de la región,

 

Estudiantes de FCAS presentaron el proyecto “Tlamachtli. De nuestras manos con amor”.

 

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

 Como parte de la experiencia educativa (EE) Publicidad y Relaciones Públicas para Sectores Alternativosestudiantes que conforman el grupo Retórica, de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), elaboraron un catálogo virtual para promover la venta de productos creados por artesanos del estado de Veracruz. 

TlamachtliDe nuestras manos con amor”, es el título del proyecto realizado en vinculación con el DIF Estatal, a través de Manos Veracruzanas, el cual fue presentado el martes 19 de enero por los alumnos de este programa educativo (PE), adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS). 

Mediante Google Meet y en representación de Retórica, Marcos Domínguez agradeció el apoyo del organismo asistencial y de los productores, y precisó que Tlamachtli, cuyo significado en náhuatl es “artesanía”, representa un homenaje a la región veracruzana, rica en diversidad y cultura artística. 

 

Eric Abad Espíndola destacó que este tipo de actividades reflejan el compromiso social que la UV tiene con su comunidad

 

El catálogo, integrado por 34 piezas artesanales, muchas de ellas únicas, será entregado al DIF Estatal completamente editable para que lo utilicen en futuros proyectos y puedan insertarle nuevos productos. 

Comentó que generalmente los publirrelacionistas se enfocan en la promoción de grandes marcas, cuando hay sectores fuera del área convencional que requieren ser impulsados, en este caso organizaciones no gubernamentales (ONG) como Manos Veracruzanas. 

Además, derivado de la pandemia por el SARS-CoV-2, el impacto social, político, económico y cultural ha sido crítico, situación por la cual idearon esta iniciativa de respaldo al sector productivo y artesanal. 

Se buscó crear un espacio digital para mostrar la pasión, trabajo y fortaleza ante esta crisisdesde la parte de publicidad y relaciones públicas los alumnos pudimos ayudar.” 

 

Armando Jesús Márquez Álvarez, coordinador de Manos Veracruzanas, y Rebeca Quintanar Barceló, directora del DIF Estatal

 

Después de varios meses de planeación, el resultado es este catálogo que muestra artículos decorativos y juguetes a base de madera y barro, todos ellos etiquetados. 

Su diseño está inspirado en la entidad veracruzana y en sus diferentes regiones, pues en los relieves se pueden apreciar jeroglíficos olmecas y pequeñas frases escondidas en náhuatl. 

Además de fotografías de alta calidad, los alumnos también emplearon los colores institucionales de Manos Veracruzanas: rojo, naranja, gris y amarillo; mientras que en la portada resaltaron a los actores clave del proyecto: los artesanos. 

“Es un catálogo digital que se publicará y estará al alcance de todos para que llegue a más personas, incluye los datos de contacto. 

 

Hugo Garizurieta Bernabé, responsable de la EE Publicidad y Relaciones Públicas para Sectores Alternativos

 

En su intervención, Eric Abad Espíndola, director de FCAS, destacó que este tipo de actividades reflejan el compromiso social que la UV –como institución de educación superior pública tiene con su comunidad en un tema tan sensible relacionada con el arte. 

De igual forma, también abre la reflexión hacia la posible intervención del profesional de la Publicidad y Relaciones Públicas en este campo emergente como apoyo para el desarrollo local, artesanal y económico de la región, subrayó. 

Rebeca Quintanar Barceló, directora del DIF Estatal, reconoció la iniciativa universitaria y pertinente con los cambios originados por la pandemia que obligan a reinventarse diariamente. 

Se ha vuelto imperativo capacitarse y abrirse paso a través de los nuevos canales digitales de comunicación que cada día crecen y se modifican. 

 

Fernando de Jesús Domínguez Pozos, jefe de carrera del PE

 

En este tenor, reiteró su agradecimiento a los estudiantes, quienes enfocaron sus intereses en dicho proyecto que tiene como propósito preservar e impulsar productos y servicios de tan importante rubro de la sociedad cultural, con la realización de uno de los primeros catálogos virtuales. 

Enseguida, Hugo Garizurieta Bernabé, responsable de la EE Publicidad y Relaciones Públicas para Sectores Alternativos, habló de la importancia de formar estudiantes con responsabilidad social y de vincularlos a la solución de problemáticas reales propias de la comunidad. 

“Su entusiasmo se vio reflejado y vieron más allá de la sociedad, siempre fueron muy solidarios con la pandemia y desde el inicio pensaron en este sector.” 

 

El catálogo está integrado por 34 piezas artesanales

 

En tanto, Fernando de Jesús Domínguez Pozos, jefe de carrera del PE, felicitó a los estudiantes por esta acción y recalcó que el mensaje para los publirrelacionistas en esta crisis sanitaria y económica, es la inserción y vinculación con aquellos grupos que requieren del trabajo de dicha área. 

“Está en los objetivos de la carrera, estas estrategias de comunicación desarrolladas a través de medios digitales son sumamente importantes.” 

A este reconocimiento se sumó Armando Jesús Márquez Álvarez, coordinador de Manos Veracruzanas, quien confió en que esta iniciativa trascenderá más allá de la práctica universitaria, pues es un aliciente para los artesanos que enfrentan actualmente una condición de incertidumbre económica. 

En el acto virtual también estuvieron: Karina Culebro Castillo y Patsy Edith Xilotl Melo, secretaria coordinadora de Vinculación de FCAS, respectivamente. 

 

Muchas de las piezas del catálogo son únicas, hechas a base de madera y barro