Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Interculturalidad y Género. Cuidado de la Vida en un Mundo en Crisis, y Miradas Interculturales de las Artes: Propuestas para el Diálogo Interdisciplinar, inician el 8 de febrero y tendrán una duración de 120 horas.
  • Tienen el respaldo del Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.

 

Los diplomados se impartirán en línea, a través de la plataforma Eminus.

 

Redacción Universo.. 

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general dos diplomados en línea respaldados por el Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El diplomado Interculturalidad y Género. Cuidado de la Vida en un Mundo en Crisis, se impartirá del lunes 8 de febrero al miércoles 15 de junio, con una duración efectiva de 120 horas. 

Tiene como objetivo “construir una comunidad de práctica y aprendizaje que reflexione sobre los alcances de re-politizar el cuidado de la vida, desde perspectivas críticas de interculturalidad, género y feminismos, para promover acciones de reorganización del cuidado de la vida en las comunidades de las participantes”. 

Lo integran cuatro temas: Contexto pandémico por Covid-19 y crisis civilizatoria; Los cuidados y autocuidados: experiencias y perspectivas teóricas; Sistemas de dominación articulados: aportaciones de los movimientos sociales desde perspectivas feministas, de género, intercultural e interseccionalExperiencias de acciones para el cuidado de la vida y herramientas metodológicas. 

El diplomado está dirigido a “personas organizadas o con interés de organizarse (estudiantado y profesorado universitario, funcionariado público, integrantes de colectivos, cooperativas y redes de: cuidado, economía solidaria, huerteros y huerteras, campesinos y campesinas, personas dedicadas a la gestión, a la comunicación y profesionistas interesadas en los temas”. 

Se impartirá completamente en línea desde la plataforma institucional Eminus y su coordinadora es Dalia Xiomara Ceballos Romero, cuyo correo electrónico es daceballos@nulluv.mx 

Los detalles se pueden consultar en https://www.uv.mx/edu-cont/general/interculturalidad-y-genero-cuidado-de-la-vida-en-un-mundo-en-crisis/. 

 

Los diplomados están dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general 

 

El segundo diplomado, Miradas Interculturales de las Artes: Propuestas para el Diálogo Interdisciplinar, se impartirá desde la plataforma Eminus desde el lunes 8 de febrero al viernes 21 de mayo. 

Su objetivo es “contribuir a la formación de las y los participantes mediante fundamentos teóricos-metodológicos pertinentes para construir una mirada crítica del campo de las artes, su difusión y gestión, así como para reconocer y valorar el propio quehacer, la diversidad de expresiones artísticas y prácticas culturales en distintos contextos regionales, con el fin de desarrollar las competencias necesarias para dinamizar, evaluar, diseñar y divulgar las artes regionales, desde un diálogo de saberes con enfoque de-colonial e intercultural, que contribuya al buen vivir y la construcción de paz en las comunidades involucradas”. 

Este diplomado, que abarca 120 horas, está dirigido al público en general interesado en las expresiones artísticas y que cuenten con un nivel de estudios mínimo de bachillerato. 

Su temario está compuesto por cuatro elementos: Bases teórico-metodológicas para la construcción de miradas interculturales y de-coloniales del campo de las artes, su difusión y gestión; Miradas críticas a realidades y fenómenos artísticos y socioculturales regionales; Investigación vinculada de expresiones artísticas locales y de sus creadores; y Diseño, difusión y evaluación de iniciativas artístico-culturales. 

Su coordinador es Ricardo Flores Rodríguez y su correo electrónico es riflores@nulluv.mx 

Los detalles se pueden consultar en https://www.uv.mx/edu-cont/general/miradas-interculturales-de-las-artes-propuestas-para-el-dialogo-interdisciplinar/.