De los Ángeles a los Demonios

 

Dra. Denisse de los Angeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

 

2021: año del empoderamiento femenino

 

El 4 de enero de 2021 los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hicieron historia al designar en ambas presidencias de Sala a dos destacadas mujeres, quienes ocuparán este cargo durante el periodo 2021-2022.

Al frente de la Primera Sala de este alto Tribunal se encuentra la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, abogada y maestra en derecho fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctora en política pública por el Tecnológico de Monterrey, quien inició su carrea laboral en el Poder Judicial de la Federación y además cuenta con una destacada trayectoria tanto en el sector público como en el privado.

En la presidencia de la Segunda Sala fue nombrada la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, licenciada en derecho por la UNAM, maestra en administración de instituciones educativas por la Universidad del Valle de México y doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, quien ha labrado una amplia trayectoria jurisdiccional, desempeñando entre otros cargos los de Secretaria de Estudio y Cuenta, Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios y Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del entonces Distro Federal.

De esta manera 2021 pasa a la historia como el año en que por primera vez dos mujeres ocupan estas importantes posiciones al mismo tiempo, dando un transcendental paso hacia la equidad de género.

Vale la pena recordar que, la primera mujer que obtuvo el nombramiento de Ministra fue la abogada María Cristina Salmorán de Tamayo en 1961, de ese año a la fecha 13 mujeres han ocupado este importante cargo en el Máximo Tribunal del país.

El camino de las mujeres en el ámbito jurisdiccional al igual que en otras esferas no ha sido sencillo, sin embargo, en los últimos años a través de Reformas y acciones concretas se han conseguido importantes avances en materia de equidad de género, no obstante, aún falta mucho por lograr.

Actualmente sólo cuatro Tribunales locales son presididos por mujeres: Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, en donde es de destacarse que, el H. Tribunal Superior de Justicia se encuentra integrado de manera paritaria, logrando de esta manera materializar la equidad de género.

Sin duda, poco a poco México y el resto del mundo se encaminan a la construcción de una sociedad más igualitaria y con mayores oportunidades para las mujeres, prueba de ello es la Vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamala Harris quien el pasado 20 de enero se convirtió en la primera mujer en jurar este cargo en el país vecino.

Dentro de su trayectoria destaca el haber sido la primera mujer Fiscal de distrito en la ciudad de San Francisco, para luego convertirse en la primera Fiscal General de California y posteriormente en la primera indoamericana en formar parte del Senado, en su discurso de la victoria, destacó que es la primera mujer en ocupar este cargo, pero no la última, convirtiéndose en ejemplo e inspiración de muchas mujeres que día a día se esfuerzan por alcanzar sus sueños.

La lucha por el empoderamiento femenino ha cobrado especial relevancia en la actualidad, toda vez que, han logrado romperse muchos techos de cristal, sin embargo, alcanzar una participación igualitaria en la toma de decisiones continúa siendo uno de los retos pendientes en la agenda mundial al que debemos hacer frente desde nuestros espacios de responsabilidad.