Carrusel, Miscelánea, Noticias

Hace 16 años falleció Consuelo Velázquez, autora de Bésame mucho

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

A 16 años del fallecimiento de la compositora mujer más famosa de México.

Consuelo Velázquez Torres fue una mujer que pasó a la historia por ser la pianista y compositora más representativa durante el siglo XX en Méxicosiendo Bésame mucho su composición más famosa a nivel mundial. Este 22 de enero celebramos su 16° aniversario luctuoso.

Consuelo Velázquez nació un 29 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán del estado de Jalisco, y murió un 22 de enero de 2005 a la edad de 88 años en la Ciudad de México, debido a complicaciones que le surgieron luego de sufrir una caída en las escaleras de su casa.

No obstante, el legado que dejó fue muy fuerte, pues sin importar los años, Bésame mucho, su canción más representativa sigue vigente.

De acuerdo con sus biógrafos, Consuelo Velázquez compuso Bésame mucho a la edad de 16 años y, aunque no se sabe con certeza cuál fue el motivo que la inspiró a escribirla, es cierto que alcanzó tal fama que se ha convertido en el tema más escuchado en español.

Se cree que la canción tomó fuerza, a causa de que se interpretó durante el contexto de la Segunda Guerra Mundial, por lo que, las mujeres se sentían identificadas con la letra, pues la escuchaban mientras aguardaban la llegada de sus enamorados que habían ido a la guerra.

 

Asimismo, el tema de Bésame mucho ha sido cantado por muchos intérpretes como The BeatlesPlácido DomingoFrank Sinatra, José Carreras, Cecilia Toussaint, entre otros. Además, ha sido traducida a más de 20 idiomas, entre los que destacan el inglés, francés, ruso, y algunas lenguas originarias de México como otomí y náhuatl.

Entre otras de sus composiciones destacan Enamorada y Yo no fui, las cuales interpretaba Pedro Infante; Cachito, que dedicó a su hijo; y Déjame quererte y Volverás a mí.

Cabe mencionar que Consuelo Velázquez fue presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)así como vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), hazañas bastante innovadoras para una mujer de aquella época.

Con base en lo anterior, la Secretaría de Cultura, a través de su programa Contigo en la distancia transmitió un programa para rendirle homenaje en este día. Te dejamos el programa para que puedas escucharlo: