México suma 45 plazas y 86 atletas con boleto.
En entrevista con La Razón, Stefania Aradillas y Alejandra Orozco confesaron su sentir a menos de un año de la justa; la fiesta del deporte se pospuso en marzo pasado a causa de la pandemia
Por:
En un año atípico que estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, resulta complicado no voltear hacia atrás para ver la cantidad de eventos deportivos que fueron cancelados. El más importante de ellos: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Clasificatorios alrededor del mundo comenzaron a suspenderse desde febrero de 2020, hasta que finalmente, en marzo de este año, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió posponer un año la magna justa.
Las pérdidas económicas son enormes y de acuerdo con cálculos hechos por el COI, superarían los 2 mil millones de dólares.
En el caso de México, la delegación que viajaría a Tokio a mediados de 2020, ya contaba con 45 plazas y 86 deportistas, de los cuales 49 eran hombres y 37 mujeres.
Los atletas que participarían en el máximo evento del deporte amateur a nivel internacional, buscarían superar lo hecho en la edición de Río 2016, donde se obtuvieron cinco medallas, tres de plata y dos de bronce.
Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 sirvieron como una motivación de cara al último año de preparación rumbo a Tokio, pues se tuvo una actuación histórica y la mejor desde Mar del Plata en 1995, al sumar 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 preseas.
Uno de los pases que causó mayor expectativa fue el de la Selección Mexicana de Softbol femenil, que consiguió un boleto a unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia del país.
Su logro, entre otras cosas, les valió para levantarse con el Premio Nacional del Deporte 2020, que se entregó en noviembre, en Campo Marte, a manos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los pilares de esa selección, Stefania Aradillas, reveló en charla exclusiva con La Razón, cómo se mantienen a tope, de cara a los Juegos Olímpicos.
“Nosotros conseguimos el pase a Juegos Olímpicos en septiembre de 2019 y ha sido una montaña rusa de emociones desde que lo conseguimos hasta que empezó el confinamiento, pero afortunadamente no hemos dejado de entrenar y de hacer lo que nos corresponde”, contó Aradillas.
Asimismo, afirmó que los organismos de deportes nacionales se han mantenido muy cercanos al desarrollo y bienestar de las jugadoras que en unos meses podrían poner el nombre del país en lo más alto.
“Tenemos un equipo multidisciplinario que nos está respaldando y está muy al pendiente de nosotros. Tanto ellos como la Federación, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano y somos muy afortunadas de que están muy al pendiente de nosotros. Creo que le hemos puesto mucha atención a nuestra salud mental y fortalecer la mente”, agregó.
Las posibilidades de que las peloteras se cuelguen una presea son ilusionantes, pues ya han vencido a las que serán sus rivales en la justa veraniega.
“Para Juegos Olímpicos vamos seis equipos y a todos menos a Japón ya les hemos ganado, pero estamos muy parejas. Creo que tenemos una gran oportunidad, además de que mi equipo está trabajando muy fuerte en todos los sentidos para llegar lo mejor preparadas”, contó Aradillas.
“Estamos soñando en grande para llegar a una final en los Juegos Olímpicos”, sentenció.
Foto Editorial Medio Tiempo.