Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • 12 EE están orientadas hacia América del Norte, dos son sobre Europa y dos analizan el contexto de China .
  • Las inscripciones serán por ventanilla virtual y comienzan el próximo 8 de febrero. 
  • Mayores informes en: https://www.uv.mx/eee/pean/. 

 

La información detallada se puede consultar en el sitio oficial: https://www.uv.mx/eee/pean/.

 

David Sandoval Rodríguez.. 

La Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria a conocer la oferta académica de cursos en el 2021 del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), compuesto por 16 experiencias educativas (EE). 

Las inscripciones serán a través de una ventanilla virtual e inician el lunes 8 de febrero; se puede solicitar mayor información enviando un correo a pean@nulluv.mx y accediendo a la página institucional del programa: https://www.uv.mx/eee/pean/. 

A la fecha, las EE están integradas dentro del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), con 12 abocadas a estudios sobre Norteamérica, dos orientadas a Europa y dos más que abordan temáticas relacionadas con China. 

De la planta académica, 13 de los profesores que participan en el programa lo hacen como complemento de su carga docente, explicó Daniel Romero León, coordinador del PEAN, quien detalló que esperan atender en este ciclo escolar un promedio de 350 estudiantes, mayoritariamente de la UV, a lo que agregó que se registra un incremento constante de alumnos provenientes de instituciones sudamericanas. 

Entre las EE que abordan el contexto norteamericano se cuentan: Sensibilización a las Culturas e Identidades de los Países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, en dos módulos que son impartidos por Ismael Guzmán Barrera y Camilo García Parra, respectivamente. 

También se imparten las EE Medios y Cambio Social en Norteamérica, a cargo de Aranzazú González Hernández, quien imparte además Dimensiones del Desarrollo en Norteamérica. 

Complementan el área La Interacción Cultural de México-Estados Unidos en Algunos Relatos y Ensayos, que imparte Carlos Alberto Garrido de la Calleja en dos módulos. 

Política Exterior de los EUA, es impartida por Ignacio Sánchez Juárez Arrieta; Historia de Estados Unidos, por Juan Emilio Sánchez Menéndez; La Francofonía en América del Norte, que imparte Ivette Santa Martínez Jiménez; Sistemas Políticos de Norteamérica, a cargo de Ángel Martínez Armengol, e Integración Económica México-Estados Unidos, que imparte Daniel Romero León. 

Con relación a las EE orientadas a Europa se cuentan: Entendiendo a la Unión Europea, impartida por Samantha Rebeca Rullán Rosanis, y Las Relaciones entre México y Europa, a cargo de Nesly Teresa Muñoz Cortés. 

Respecto a las EE que analizan China, se ofrecenFundamentos de la Economía China y Conocimientos sobre Geografía e Historia de China, ambas impartidas por Aníbal Carlos Zottele. 

Entre las EE a disposición también se cuenta con Redacción de Textos Académicos en Español, que imparte Juan Emilio Sánchez Menéndez. 

Categorías: Principales