Carrusel, Gobierno, Noticias

Pese a pandemia, los ingresos tributarios crecieron 0.8% en 2020: SAT

Lugar:
Fuente:
El Economista

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que para compensar el impacto de la pandemia en los ingresos, encaminó su esfuerzo recaudatorio y por tanto obtuvo 496,200 millones de pesos en ingresos adicionales lo que representó 2.2% del PIB en el 2020.

 

Los ingresos que obtiene el gobierno a través del pago de impuestos aumentaron pese a la crisis económica provocada por el Covid-19, de acuerdo con los datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El órgano recaudador informó que en el 2020 se obtuvo una recaudación por 3 billones 338,900 millones de pesos, un incremento de 0.8% anual en términos reales.

“Gracias al compromiso y a la solidaridad de las y los contribuyentes durante la contingencia sanitaria, las contribuciones internas registraron un aumento de 7.1% real respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que registró una disminución de 13.6% real en ese mismo periodo”, señaló un documento publicado por el órgano a cargo de Raquel Buenrostro.

La autoridad fiscal destacó que para compensar el impacto de la pandemia en los ingresos, encaminó su esfuerzo recaudatorio y por tanto obtuvo 496,200 millones de pesos en ingresos adicionales lo que representó 2.2% del PIB en el 2020.

En este sentido, el SAT apuntó que organismos y calificadoras del exterior reconocieron que la estrategia de recaudación tributaria permitió garantizar los recursos suficientes para el sector salud y programas sociales.

Fitch ratificó el grado de inversión para la deuda soberana de México indicando que los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda”, refiere el documento.

Si bien los ingresos mostraron desempeño, quedaron por debajo de lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020. Se previeron 3.5 billones de pesos a las arcas del gobierno por concepto de impuestos.

Grandes contribuyentes

El SAT informó que, a través de los grandes contribuyentes se pudo recaudar 216,000 millones de pesos. Tan sólo en el 2019, la recaudación del fisco a este rubro dejó 95,816 millones de pesos.

El 2020 tuvo la característica por ser un año en donde el SAT empezó a fiscalizar al rubro de grandes contribuyentes porque, de acuerdo con Raquel Buen Rostro, había sectores económicos que nunca habían sido revisados.

Foto de archivo.