Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Su obra Cero fue leída como parte de las actividades de Al pie del escenariomuestra de dramaturgia escrita por mujeres organizada por la Casa del Lago UV. 

 

Ingrid Cebada en conversación con Maliy el Beverido, directora de la Casa del Lago UV

Ingrid Cebada en conversación con Maliy el Beverido, directora de la Casa del Lago UV.

 

Paola Cortés Pérez.. 

La noche del jueves 21 de enero, la Casa del Lago UV fue escenario para la lectura dramatizada de la obra Cero, autoría de Ingrid Cebada, por integrantes del Colectivo La Maniobra. La actividad corresponde a la muestra de dramaturgia escrita por mujeres Al pie del escenario. 

Ante la pregunta ¿por qué escribir para el teatro?, contó que decidió estudiar teatro convencida de que quería dedicarse a la dramaturgia, pero la vida la llevó a la actuación y se grad de la Licenciatura en Actuación. 

“Mi necesidad de escribir venía de la narrativa, anteriormente escribí cuento y ensayo. Luego el mundo de la ficción llamó mi atención, poder escribirlo y verlo representado por alguien más que no era mi cerebro. 

”Entonces, esa fascinación de convertir la ficción en realidad es lo que me llevó a la dramaturgia.” 

Comentó que ha sido un poco complicado combinar la actuación, la dramaturgia y la dirección de escena. Desde hace un año se dedica más a escribir, a la par que lleva su vida cotidiana y su trabajo en el Colectivo La Maniobra.

Integrantes del Colectivo La Maniobra dieron lectura dramatizada a la obra Cero, de Ingrid Cebada

Integrantes del Colectivo La Maniobra dieron lectura dramatizada a la obra Cero, de Ingrid Cebada

Me queda muy poco tiempo para actuar; por lo tanto, me he planteado como objetivo actuar por lo menos una vez al año, entonces sólo tomo un proyecto de actuación anual.” 

 Cero
La obra Cero habla sobre el encuentro de tres jóvenes solitarios, Lina, Lucía y Enrique, quienes nacieron el 31 de diciembre en diferentes lugares. Los tres viajan a Xalapa, pero no se conocen entre sí. 

A lo largo de este viaje se dan anécdotas, recuerdos, encuentros y desencuentros. Lina busca a un hombre que le rompió el corazón; Lucía va en busca de su padre que no ve desde que era niña y, Enrique va a conocer el mar. 

“Siempre tuve el deseo de escribir una obra a mi ciudad y a mis amigos. Viví 20 años de mi vida en esta ciudad, así que Xalapa está presente de alguna u otra manera en mis obras, está presente su esencia y en Cero es la protagonista.” 

Ingrid Cebada es actriz, dramaturga y directora de escena; egresada de la Licenciatura en Actuación de la Casa del Teatro, A.C. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido por la obra Cero, y es fundadora del Colectivo La Maniobra.