Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó el legado del académico e investigador, como formador de las nuevas generaciones de arqueólogos- 
  • En su agradecimiento, Matos Moctezuma definió a la U“como un faro con luz propia que ilumina a México”. 

 

Eduardo Matos Moctezuma recibió la Medalla Museo de Antropología de Xalapa

Eduardo Matos Moctezuma recibió la Medalla Museo de Antropología de Xalapa.

 

David Sandoval Rodríguez..

  La Universidad Veracruzana (UV) entregó la medalla Museo de Antropología de Xalapa (MAX) al arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, en el marco de la XXVI y 1ra Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILUV) 2021, en una sesión transmitida desde la sala de juntas de la Rectoríaa través de la plataforma UVZoom y Facebook. 

Al referirse al destacado académico y miembro de El Colegio Nacional, la rectora Sara Ladrón de Guevara lo definió como un “gran arqueólogo, estupendo divulgador de nuestro pasado prehispánico e inspirador de numerosas carreras de jóvenes arqueólogos”. 

También lo describió “como fuente de inspiración para valorar y conservar nuestro patrimonio; Matos nos ha provisto de la certeza de que es posible transformar políticas cuando se ponen de relieve valores más duraderos que atañen a las finanzas o a las coyunturas de los poderosos en turno”. 

”Matos Moctezuma es, para los arqueólogos de mi generación y las subsecuentes, para México y para el mundo, el rostro luminoso, la palabra elocuente, la dicción perfecta, el gesto generoso, la palabra inspiradora, el descifrador del pasado, el maestro y el amigo”, abundó. 

La Rectora comentó que con motivo del 30 aniversario de la construcción del MAXen 2006 se instituyó la medalla del recinto, que fue entregada por primera vez al gobernador Agustín Acosta Lagunes, (por cuya iniciativa se fundó el recinto); en 2010 a Ann Cyphers; en 2015, de manera póstuma, a Carlos Fuentes y en 2017 a Richard Diehl. 

En esta quinta edición, correspondió a Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX entregar de manera física la medalla a Eduardo Matos Moctezuma en la Ciudad de México. 

Al recibirla, el homenajeado agradeció a la UV esta distinción y enfatizó que la institución “es como un faro con luz propia que ilumina a México”. 

Con referencia al MAX, dijo que en él “está depositada la historia antigua y actual de Veracruz”.