Lugar:
Fuente:
La Razón

La coalición Va por México presentó 30 propuestas en torno a la economía, salud, campo, trabajo, educación, empleo, alimentación y seguridad.

 

Presentación “Van 10 soluciones por México”Captura de pantalla de video en Facebook: Partido de la Revolución Democrática PRD

Por:

  • JORGE BUTRÓN

Dirigentes del PRIPAN y PRD, presentaron su agenda legislativa rumbo a las elecciones de junio próximo, con 30 propuestas que buscan cambiar la crisis en economía, salud, campo, trabajo, educación, empleo, alimentación y seguridad.

Los partidos se comprometieron a votar en contra de la eliminación o debilitamiento de los organismos autónomos, evitar normalización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, acotar las facultades discrecionales del Ejecutivo en materia presupuestal, a favor de parlamentos abiertos, legislar que se agregue a la “seguridad humana” como un derecho en el Artículo 4to Constitucional, aprobar mayor presupuesto en seguridad y triplicar el presupuesto para fortalecer la autonomía y profesionalización del Poder Judicial.

En torno a la corrupción, fortalecer el sistema de defensoría pública, creación de una ley que limite las facultades del Ejecutivo para modificar en la práctica el destino de los recursos aprobados por el poder legislativo, así como reformar las leyes necesarias para prohibir el uso de dinero en efectivo en los tres niveles de gobierno para evitar la corrupción.

En economía, promover un presupuesto justo y que promueva igualdad de oportunidades, creación de un Programa Nacional de Empleo y rendición de cuentas en los gastos.

En relación al campo, se propone establecer mayores recursos para su producción. En justicia social, protección a la salud, a los menores y pensión digna, así como la creación de un Ingreso Básico Alimentario. En Salud, establecer una ley de emergencia por Covid-19 y crear una instancia ciudadana para vigilar el uso eficiente de la salud.

En la niñez, garantizar calidad educativa, mejorar la educación a través de resultados y presupuesto suficiente Además de legislar a favor de la igualdad de género, instancias infantiles para madres trabajadoras y albergues para víctimas de la violencia.