Lugar:
Fuente:
Reuters/Milenio

La pandemia del COVID-19 provocó que en Estados Unidos se deprimiera el gasto de los consumidores y la inversión empresarial; lo que derivó en desempleo y pobreza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Foto: Reuters

Por:

  • REUTERS .

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó 3.5 por ciento durante 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, su peor desempeño desde 1946.

El COVID-19 provocó que en Estados Unidos se deprimiera el gasto de los consumidores y la inversión empresarial, lo que derivó en desempleo y  pobreza.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos detalló que el PIB del cuarto trimestre del año pasado también mostró la recuperación de la pandemia, que perdió fuerza a medida que el año terminaba en medio de un resurgimiento de las infecciones por coronavirus y el agotamiento de casi tres billones de dólares en dinero de ayuda del gobierno.

El resultado de 2020 le siguió al crecimiento de 2.2 por ciento en 2019 y fue la primera caída anual del PIB desde la Gran Recesión de 2007-2009.

Casi todos los sectores, con la excepción del gobierno y el mercado de la vivienda, sufrieron una caída en la producción el año pasado. La caída de 3.9 por ciento en el gasto de los consumidores fue la mayor desde 1932

El presidente Joe Biden ha presentado un plan de recuperación por valor de 1.9 billones de dólares y podría utilizar el informe del PIB para apoyarse en algunos legisladores que se han opuesto al precio poco después de que el gobierno proporcionara casi 900 mil millones de dólares en estímulos adicionales a finales de diciembre.

La Reserva Federal dejó el miércoles su tasa de interés de referencia a un día cerca de cero y se comprometió a seguir inyectando dinero a la economía a través de la compra de bonos, señalando que «el ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses».

El gran retroceso después de un ritmo histórico de crecimiento de 33.4 por ciento en el período julio-septiembre dejó el PIB un 2.5 por ciento por debajo de su nivel a fines de 2019.

Con el virus aún no controlado, los economistas esperan que el crecimiento se desacelere aún más en el primer trimestre de 2021, antes de recuperar velocidad para el verano a medida que el estímulo adicional entra en acción y más estadounidenses se vacunan.

ntb