Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La exposición Goya fue inaugurada por la rectora Sara Ladrón de Guevara,.
  • Está conformada por cerca de 60 grabados .

 

Sara Ladrón de Guevara y Darío Ortiz recorrieron la exposición..

 

El artista español hizo estos grabados y los puso a la venta en una farmacia, en los bajos de su residencia, pero a los pocos días tuvo que esconderlos para salvarse de la Inquisición, así que terminó casi regalándoselos al Rey, explicó Darío Ortiz, curador responsable de la muestra.

 

Paola Cortés Pérez

 La Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró la exposición Goya, conformada por cerca de 60 grabados del artista español Francisco de Goya y Lucientes. 

A la breve ceremonia de inauguración, celebrada el mediodía de este 29 de enero, asistió Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural; Gustavo Olivares Morales, coordinador de la Galería Universitaria RACDarío Ortiz, curador responsable de la muestra. 

Sara Ladrón de Guevara expresó que es un gusto que un recinto universitario reciba y exponga piezas artísticas de Francisco Goya, y destacó que todos los espacios culturales de la UV cuentan con protocolos sanitarios para que los visitantes puedan disfrutar con seguridad de las exposiciones. 

 

En la galería se exhiben cerca de 60 piezas de la serie Los Caprichos

 

“Nos da un buen augurio y un aliento el poder gozar de obras de arte magníficas como piezas de la serie Los Caprichos, sobre todo hacerlo con todos los protocolos sanitarios. 

En tanto, Darío Ortiz recordó que Francisco Goya es un artista del siglo XVIII que nació y se educó en la época de las monarquías y absolutismos reales, le tocó vivir los cambios políticos con la llegada de la Revolución Francesa y los librepensadores, que llevaron al surgimiento del pensamiento moderno. 

Goya elaboró la serie Los Caprichos conformado por 80 grabados, en estas piezas reclama y critica a la sociedad de su época, con humor, dureza y sátira. 

“Hizo estos grabados y los puso a la venta en una farmacia que estaba en los bajos de su residencia, pero a los pocos días tuvo que esconderlos para salvarse de la Inquisición, así que terminó casi regalándoselos al Rey.” 

Dijo que con estos grabados se inauguró el pensamiento ilustrado en España. La colección no se expuso en su totalidad en la Galería Universitaria RAC, de los 80 sólo cerca de 60 pueden ser apreciados durante febrero. 

 

La muestra estará abierta al público durante febrero