Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Todas las reuniones, desde el 15 de diciembre hasta este domingo, fueron virtuales y los asuntos se votaron a distancia.

Durante el periodo que funcionó la Comisión Permanente se lograron un total de seis sesiones.Foto: Especial

Por:

  • ANTONIO LÓPEZ

Este domingo, fueron clausurados los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuyo periodo guardó especial relevancia por la pandemia de Covid-19.

Todas las reuniones, desde el 15 de diciembre hasta este domingo, fueron virtuales y los asuntos se votaron a distancia.

“Esta forma de trabajo, durante el receso, permitió prevenir los contagios al interior del Recinto Legislativo de San Lázaro y, al mismo tiempo, cumplir con el deber legislativo constitucional: hoy dejamos un precedente de utilidad para la Comisión Permanente, al haber atendido, aun durante la pandemia, asuntos de la mayor relevancia”, destacó la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI)

Durante el periodo que funcionó la Comisión Permanente se lograron un total de seis sesiones, con un tiempo acumulado de más de 15 horas de trabajo.

Además, la Mesa Directiva dictó tramite a comisiones de la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para un total de 71 iniciativas; seis, presentadas por senadoras y senadores de la República; cuatro, de los congresos locales, y 61 iniciativas fueron presentadas por diputadas y diputados.

En relación con los puntos de acuerdo, se dio cuenta al Pleno de 339 proposiciones de legisladoras y legisladores. En este periodo se aprobaron 82 dictámenes de puntos acuerdo,

“Cada uno de los dictámenes puede responder a más de un punto de acuerdo que fue considerado en la comisión y decidió dictaminarlos en conjunto, así, estos dictámenes consideraron, 277 proposiciones”, detalló Sauri Riancho.

Además, fueron aprobadas en el Pleno tres proposiciones con punto de acuerdo, después de considerarse a estas de urgente y obvia resolución.

También como parte de la actividad legislativa, se aprobaron cinco acuerdos de Mesa Directiva y se desahogó el informe anual de actividades 2020, presentado por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Esta Comisión Permanente, en cada una de sus sesiones se dio a la tarea de discutir el apartado de Agenda Política, así debatimos sobre asuntos de interés nacional, como la situación política y económica nacional, la relación bilateral con Estados Unidos de América y hubo comentarios relativos a las campañas electorales 2020-2021”, declaró la presidenta de San Lázaro.

Tras levantar la sesión, Dulces María Sauri citó para a la instalación del Congreso General, que se realizará este lunes 1 de febrero, a las 11:00 horas, en su modalidad a distancia.