Lugar:
Fuente:
CECyTEV

 Formar excelentes seres humanos y profesionistas basando el desarrollo de la educación en el respeto y el fomento del amor propio en los estudiantes es la prioridad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, informó su Director General, Javier Baizabal Cordero.

Al ser entrevistado, Javier Baizabal afirmó que el compromiso de todo el personal que integra a la Institución es servir con calidad y calidez de manera personalizada a cada uno de los alumnos para mejorar su aprovechamiento académico, teniendo comunicación directa con los estudiantes y sus padres para evitar la deserción.

En ese sentido, comentó que durante el aislamiento por el Covid-19, además de las clases virtuales, se creó un manual físico de apoyo con material concentrado de actividades y síntesis de temas con un enfoque práctico para que los alumnos piensen, razonen e investiguen por encima de la memorización, permitiéndoles aprender cuestionando y creando diversos escenarios. Es decir, a un mismo problema plantear diversas soluciones.

Recordó que el CECyTEV es un colegio bivalente que permite que los jóvenes que egresan con el grado de bachillerato para continuar sus estudios universitarios también pueden incorporarse al mercado laboral porque aprenden una carrera técnica con reconocimiento a nivel nacional, obteniendo su certificado y también un título profesional.

Cuenta con 25 años de experiencia y 31 planteles, ubicados estratégicamente en las zonas Norte, Centro y Sur del Estado, impartiendo 19 carreras técnicas que responden a las necesidades del sector productivo de cada localidad, entre las que se encuentran las de Mecatrónica, Construcción, Programación, Operación Portuaria, Producción de Calzado y Suelos y Fertilizantes.

Entre los alumnos que han concluido su bachillerato en CECyTEV, hay quienes han continuado estudiando en la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana, e incluso hay algunos que actualmente laboran en otros países como Inglaterra, Alemania, España, Estados Unidos y Canadá.

El modelo académico, abundó, se complementa con actividades como festivales de arte y cultura, eventos deportivos, de ciencia y tecnología, teniendo como resultado productos elaborados en los planteles, como la elaboración de calzado, de jabón, siembra de hule y limones con los que a su vez se realiza vinculación con el sector empresarial para beneficio de ambos.

La meta del CECyTEV dio a conocer, es volver a todos los planteles autosustentables con los proyectos que surgen ahí mismo, permitiendo el doble propósito de aplicar el conocimiento y obtener recursos para mejorar la infraestructura. De igual forma, mencionó que se trabaja para que 12 planteles sean parte del Modelo de Formación Dual que consiste en cursar una parte del programa educativo en las aulas y otra en las empresas aprendiendo en campo, beneficiando a los participantes con la Beca Elisa Acuña, además de la Beca Benito Juárez que todos los alumnos del colegio reciben.

Actualmente tienen convenios con empresas como Nestlé, Coca-Cola, con instituciones educativas como la Universidad Veracruzana y diferentes Institutos Tecnológicos para trabajar en conjunto para beneficio de la comunidad educativa.

Para mayor información, invitó a visitar la página http://cecytev.edu.mx/cecytev/ o llamar al 288421600 124.