En 14 entidades donde habrá elecciones para gubernaturas, Morena ya definió a sus abanderados y abanderadas, siendo San Luis Potosí el único que resta. Para cumplir con el principio de paridad de género, el partido adelantó que nombrará en la entidad a una candidata, lo cual derivó en impugnaciones de algunos de los aspirantes varones.
Desde diciembre pasado se registraron tres aspirantes para contender por la candidatura, no obstante, la dirigencia nacional y la comisión de elecciones abrieron de nueva cuenta la convocatoria para que más mujeres se sumaran al proceso interno de selección el cual se definirá por medio de encuesta.
Por separado, en la sede nacional del partido en la Ciudad de México, un grupo de cerca de medio centenar de militantes mantiene tomadas las oficinas de esta fuerza política desde el jueves.
Durante una conferencia de prensa este martes reiteraron su exigencia para que se priorice a los militantes en la asignación de candidaturas en lugar de los abanderados externos.
Tras afirmar que cuentan con el respaldo de morenistas de Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, entre otras entidades, pidieron a la dirigencia del partido ofrecer una razón justificada para no dar candidaturas a los militantes “fundadores”.