Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La iniciativa Miradas desde el confinamiento recopila fotografías, videos y escritos de estudiantes de distintos programas académicos de la UV. 
  • Está publicada en la plataforma digital https://tallerfotouv.tumblr.com/ .

  

 

Carlos Hugo Hermida Rosales. 

 Estudiantes de diversos programas académicos de la Universidad Veracruzana (UV) plasmaron los sentimientos que han experimentado en medio de la pandemia de Covid-19, así como la forma en que han asimilado esta contingencia a través del proyecto fotográfico digital Miradas desde el confinamiento, coordinado por Alan Morgado Bustos, catedrático de los Talleres Libres de Arte (TLA) de la región Orizaba-Córdoba. 

El docente aseguró que uno de los principales retos a los que se ha enfrentado la UV en la generación de estrategias para continuar con las actividades académicas, ha sido la diversidad de escenarios de sus estudiantes, lo cual si bien representa una gran riqueza cultural, trae consigo un enorme reto. 

Mencionó que el proyecto Miradas desde el confinamiento surge a raíz de la suspensión de actividades presenciales por la pandemia del Covid-19, como respuesta de adaptación ante el abrupto proceso de virtualización de labores, derivado de la contingencia sanitaria. 

Esta iniciativa consiste en una memoria visual colectiva compilada en una plataforma digital, en la que estudiantes de diferentes programas educativos comparten su vivir y su sentir en torno al confinamiento, a través de ventanas fotográficas, videos y escritos que permiten asomarse a distintas realidades y formas de abordar la pandemia. 

En los TLA de la región Orizaba-Córdoba hicieron conciencia de la importancia del momento histórico que representa la pandemia, que condujo a un estado de transición donde se evidenció la fragilidad de sistemas que se creían inquebrantables.  

“A través de las clases virtuales hemos sido testigos de que los escenarios en los que enfrentarían esa problemática serían muy distintos para cada persona”, puntualizó.  

Alan Morgado comentó que con estas ideas medulares como base se construyó Miradas desde el confinamiento, proyecto al que semanalmente estudiantes de diferentes programas académicos enviaron fotografías, escritos y videos, en los que relatan las experiencias vividas durante el encierro.  

De todo el material recibido se realizó una curaduría para conformar la galería, la cual está publicada en una plataforma digital https://tallerfotouv.tumblr.com/. 

Aseguró que las expresiones artísticas visuales son una herramienta fundamental para la documentación y la expresión de los sentimientos de la humanidad, y que el arte ha tenido siempre la misión de dejar una huella del paso del hombre en el tiempo, lo que esperan lograr con Miradas desde el confinamiento. 

 

Las imágenes relacionadas con el encierro son comunes en esta exposición virtual