Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Está dirigido a estudiantes y académicos del área de las humanidades, ciencias sociales y disciplinas afines, así como al público en general. 
  • Las sesiones se realizarán los martes y miércoles, del 23 de febrero al 24 de marzo. 

 

En los últimos años se ha generado mayor información en torno a esta cultura

En los últimos años se ha generado mayor información en torno a esta cultura.

 

Karina de Paz Reyes Díaz.. 

La Universidad Veracruzana (UV) tiene abierta la convocatoria al curso virtual “Olmecas: población, producción y tecnología en piedra y tierra”, que será impartido por Virginia Arieta Baizabal, investigadora del Instituto de Antropología (IA), y Henri Noel Bernard Medina, jefe del Departamento Análisis Arqueométricos del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). 

El programa está reconocido por el Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y se organiza a través del IA, el MAX y los cuerpos académicos (CA): Estudios sobre Territorio y Patrimonio Cultural, y Arqueología del Paisaje. Se desarrollará los martes y miércoles del 23 de febrero al 24 de marzo, de16:00 a 20:00 horas (40 horas en total). 

Virginia Arieta recordó que en 2016 impart un curso también avalado por Educación Continua, cuyo título fue Olmecas: población, territorio y subsistencia, dirigido a los estudiantes de la Licenciatura en Arqueología de la Facultad de Antropología. “El que nos ocupa se impartirá en colaboración con Henri Noel Bernard y está dirigido a estudiantes, académicos y público en general. 

Una diferencia más, dijo, son los tópicos que abordarán ya que en los últimos años se ha generado mayor información en torno a la cultura olmeca”. 

Por su parte, Henri Noel Bernard expuso que tienen la idea de seguir ofertándolo en semestres futuros. El principal motivo de realizar esta propuesta fue conjuntar los últimos estudios, tanto los realizados por Virginia Arieta sobre poblamiento y demografía desde las primeras etapas de ocupación en el sur de Veracruz, como los de un servidor sobre técnicas de manufactura y composición mineral de la escultura portátil olmeca”. 

Añadió que prepararon un programa que engloba, de manera introductoria y general, varios aspectos sobre esta fascinante sociedad, con la finalidad de que surjan planteamientos y compartir los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos sobre esta emblemática cultura.

 Virginia Arieta Baizabal

Virginia Arieta Baizabal

La investigadora del IA aclaró que si bien cada vez hay mayores conocimientos sobre los olmecas que se desarrollaron en el Golfo de México, hay grandes cuestionamientos que continúan sin resolverse. 

Hay mucho campo y líneas de investigación que se pueden desarrollar en torno a la sociedad olmeca y esperamos que esto sea evidente al finalizar el curso. Los interesados en las primeras sociedades complejas de Mesoamérica deben conocer lo que se ha realizado y lo que sabemos sobre la arqueología del sur de la costa Golfo de México. 

En tanto, el investigador del MAX añadió que el interés por impartir este curso tiene varios motivos y finesen primer lugar, consideran que los cursos de Educación Continua son una excelente vía para difundir y divulgar conocimiento fuera del ámbito especializado y, así, llegar a las personas que tienen el interés sobre diversos temas, en este caso la cultura olmeca. 

En segundo lugar, hacer público lo que saben de esta sociedad tan antigua es una forma de exponer la importancia sobre la salvaguarda del patrimonio cultural, pues es parte de nuestra historia. 

“El programa que preparamos incluye tópicos que servirán a los estudiantes de la carrera de Arqueología, con la posibilidad de abrir más líneas de investigación sobre los olmecas”, añadió. 

Ambos citaron la pertinencia que tiene el curso para el público en general, coincidieron en que en muchas ocasiones se ve como infructuoso lo que hacen los arqueólogos; sin embargo, conocer el pasado cultural de los pueblos que habitaron el mismo espacio hace miles o cientos de años permite comprender mejor el presente.

Henri Noel Bernard Medina

Henri Noel Bernard Medina

De acuerdo con los investigadores, todos los grupos humanos compartimos necesidades básicas de subsistencia, de protección, de afecto, entre otros; de ahí la importancia de comprender cómo le han dado respuesta a ello las diferentes culturas, lo cual permitirá compararla a como se le da respuesta ahora. 

Para ambos es importante conocer sobre todo la transición que hubo en el periodo formativo temprano de sociedades de cazadores recolectores a sociedades sedentarias y complejas, lo cual es evidente para el Golfo de México con los olmecas. 

Arieta Baizabal y Bernard Medina opinaron que este curso es más que pertinente en plena pandemia por la Covid-19, pues precisamente ahora, algo que ha podido dejar de enseñanza esta pandemia es que debemos observarnos más como especie humana y no como seres individuales, conocer lo que hemos hecho a lo largo del tiempo y vernos en el presente nos servirá para tener mayores herramientas de cómo enfrentar el futuro. Además, dijeron, aprovechando que no es posible transitar por el mundo tan libremente como antes, es posible viajar al pasado y tener un acercamiento a la gran cultura olmeca. 

El temario es vasto y va desde la región olmeca y su entorno; la cultura olmeca en sí; San Lorenzo, la primera capital; La Venta, la segunda capital; El preclásico fuera de la costa sur del GolfoColeccionismo prehispánico en México y el mundo en el siglo XX; Últimos trabajos sobre técnicas de manufactura en piedra en Mesoamérica, cada uno con sus respectivos subtemas, y ¿Cultura madre? Vs. ¿Cultura hermana? 

La cuota de recuperación de este curso es de 500 pesos; la inscripción es de 150 pesos y 12 pesos por la constancia. Mayores informes e inscripción con la coordinadora, Virginia Arieta, al correo varieta@nulluv.mx.