Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Esta carrera tiene por misión generar y transmitir conocimiento científico relevante a sus estudiantes y a la sociedad. 
  • A lo largo del año se realizará un ciclo de conferencias virtuales en las que participarán egresados de este plan de estudios y especialistas en el área. 

 

Facultad de Instrumentación Electrónica

Facultad de Instrumentación Electrónica.

 

En 1970, el Programa Indicativo de Meteorología obtuvo fondos de la Organización de Estados Americanos para el arranque de una Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, proyecto que fue acogido por la UV. 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

La Licenciatura en Ciencias Atmosféricas (LCA) de la Universidad Veracruzana (UV) festejará en 2021 su 45 aniversario con un ciclo de conferencias virtuales que se transmitirán a lo largo del año, en las que participarán egresados de este plan de estudios y especialistas en el área, quienes tratarán temas de actualidad. 

Ana Delia Contreras Hernández, catedrática y jefa de carrera de esta licenciatura adscrita a la Facultad de Instrumentación Electrónica e integrante del comité organizador de los festejos, relató que a inicios de la década de 1970 el recién fundado Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creó el Programa Indicativo de Meteorología que presidió el climatólogo tuxpeño Julián Ádem. 

“Este programa obtuvo fondos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el arranque de una Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, proyecto que fue acogido por la UV”, mencionó. 

A la iniciativa de la OEA respondió con entusiasmo un grupo de académicos de la Facultad de Física, entre ellos Gualtiero Camissa Saltore y Ángel Barrientos Santiago; fue en 1975 cuando se propuso la creación de la LCA, que finalmente se abrió al año siguiente.  

La catedrática mencionó que, al ser un programa educativo novedoso en el país, la LCA recibió hasta 1984 un subsidio de 60 mil dólares anuales, que permitió que investigadores de Estados Unidos y Sudamérica impartieran clases y realizaran estancias en el Centro de Meteorología Aplicada que se fundó en 1980, y que desde 1999 lleva el nombre de Centro de Ciencias de la Tierra. 

Comentó que la LCA y el Centro de Meteorología Aplicada también recibieron apoyos de otras instituciones como la Secretaría de Recursos Hidráulicos, ahora Comisión Nacional del Agua, y del Servicio Meteorológico Nacional.

Ana Delia Contreras Hernández

Ana Delia Contreras Hernández

Ana Delia Contreras declaró que las responsabilidades de la meteorología y la climatología cada vez son mayores por la simple razón del crecimiento y mayor concentración poblacional, así como por el desarrollo económico y la interdependencia propiciada por la globalidad. 

Enunció que los profesionales de las ciencias atmosféricas deben de tener dominio de los conceptos de bases de datos inteligentes, en contextos multiplataforma, y contar con las herramientas computacionales, tanto en términos de uso de hardware como de utilización de software especializado para el intercambio de datos en formatos específicos de las ciencias de la atmósfera. 

Además de uso de productos de sensores remotos y de modelos numéricos de alta complejidad para pronóstico meteorológico y climáticoTodas estas características se conjuntan en los egresados de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de esta casa de estudios. 

Destacó que el 13 de marzo de 2017 la LCA recibió el reconocimiento de calidad nivel 1con una vigencia de cinco años, que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). 

“Este programa educativo continua hasta hoy con la misión de generar y transmitir conocimiento científico relevante en ciencias atmosféricas a sus estudiantes y a la sociedad”, aseguró.  

El programa del ciclo de conferencias virtuales de la LCA se podrá consultar en la página web de la Facultad de Instrumentación Electrónica a partir de la segunda quincena de febrero.