Lugar:
Fuente:
Milenio

META 21.

Al menos 16 diputados federales que acumulan entre 12 y 21 años de trayectoria en el Congreso de la Unión buscan, por la vía de la reelección consecutiva, permanecer al menos otro trienio en el Palacio de San Lázaro.

FERNANDO DAMIÁN

Entre los diputados que más años acumulan destacan los casos de Pablo Gómez, de Morena, y Lucero Saldaña, del PRI, quienes suman ya siete legislaturas alternadas entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República y, en caso de ser reelectos para el periodo 2021-2024, alcanzarían 24 años en la nómina del Poder Legislativo Federal.

Les sigue de cerca el priista Ismael Hernández Deras, con 18 años en el Congreso de la Unión y la expectativa de llegar a 21, si logra permanecer en su curul.

El morenista Porfirio Muñoz Ledo, el panista José Isabel Trejo, los priistas Alfredo Villegas Isaías González, así como los verdes Jorge Emilio González y Arturo Escobar, han transitado ya por cinco legislaturas en 15 años y van por tres más, siempre y cuando consigan la postulación de sus respectivos partidos políticos y posteriormente ganen las elecciones de junio.

Con cuatro legislaturas y doce años entre curules y escaños, Héctor Yunes, del PRI; Laura Rojas, Adriana Dávila y Jorge Luis Preciado, del PAN, además de Óscar González Yáñez, del PT; Carlos Puente, del PVEM, y Manuel García Corpus, de Morena, se enlistaron igualmente en busca de la reelección.

Adame, Padierna y Sauri, con más experiencia y que no buscan reelección

Entre los diputados federales con más años de experiencia en el Congreso de la Unión, solo Dulce María Sauri, del PRI; Dolores Padierna, de Morena, y Marco Antonio Adame, del PAN, declinaron a buscar la reelección para la 65 Legislatura.

Actualmente presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Sauri suma siete legislaturas y 21 años de trayectoria parlamentaria.

Sin embargo, la legisladora yucateca confirmó desde diciembre pasado su decisión de no ir por la reelección y detalló que al concluir su encargo como diputada presidenta, el último día de agosto, partirá a su casa en Mérida.

Con cinco legislaturas y quince años en el Poder Legislativo Federal, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, entregó en tiempo y forma su carta de intención para buscar la reelección consecutiva para el periodo 2021-2024.

No obstante, el 7 de enero anunció su determinación de competir en las elecciones por la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, renunciando a la posibilidad de repetir en su cargo en San Lázaro.

El panista Marco Antonio Adame, vicepresidente de la Cámara de Diputados durante los primeros dos años de la actual legislatura, acumula a su vez doce años como representante en ambas cámaras.

El también ex gobernador de Morelos se abstuvo de registrarse para la búsqueda de la reelección consecutiva en el cargo.

Diputados podrán hacer hacer campaña y legislar

Al cierre del plazo legal para dicho efecto el pasado 4 de enero, 448 de los 500 diputados federales entregaron sus respectivas cartas de intención en busca de la reelección consecutiva, por primera vez desde hace 87 años.

De acuerdo con la lista, un total de 232 legisladores de Morena, 64 del PAN, 44 del PRI, 43 del PT, 22 del PES, 22 de MC, 11 del PVEM, siete del PRD y tres sin partido manifestaron su intención de repetir tres años en el cargo.

Los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la reelección legislativa permiten a los diputados federales mantenerse en sus cargos, sin solicitar licencia ni renunciar a sus apoyos económicos, por lo cual podrán hacer campaña de manera simultánea con su labor legislativa, aunque sin faltar a las sesiones.

De acuerdo con la reforma política electoral de 2014, los diputados federales pueden ser electos al cargo hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir, doce años.

Desde 1933 y hasta 2018 estuvo prohibida la reelección de diputados y senadores para periodos sucesivos en la misma cámara, aunque podían buscar su paso de la Cámara de Diputados al Senado de la República o viceversa, o repetir en el cargo dejando pasar al menos una legislatura

JLMR