Carrusel, Coronavirus, Noticias

Grupo Técnico Asesor de Vacunación da aval a vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en mayores de 65 años

Lugar:
Fuente:
El economist

El próximo domingo 14 de febrero llegarán a México alrededor de 500,000 dosis de esa vacuna, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

 

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación contra Covid-19 ofreció su aval para la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en personas de 56 años y más en México.

Celia Alpuche Aranda, presidenta del Grupo Técnico Asesor de Vacunación contra Covid-19, presentó a través de videoconferencia en Palacio Nacional, los resultados del análisis de la vacuna de AstraZeneca, que también fue avalada este miércoles 10 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayores de 65 años de edad.

Alpuche Aranda dijo que las respuestas inmunes inducidas por la vacuna en personas mayores de 56 años, “están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad. Esto sugiere que es probable que la vacuna resulte eficaz en personas mayores y los datos del ensayo indican que la vacuna es segura para este grupo de edad”.

Dijo que “se recomienda el uso de la vacuna ASC1222 en personas de 18 años en adelante. Se recomienda el intervalo entre las dos dosis de la vacuna de 8 a 12 semanas. Se recomienda el uso de la vacuna incluso si existen variantes de SARS-CoV-2 en el país”.

Sin embargo, también recomendó a la Secretaría de Salud “establecer un programa de vigilancia de las variantes de SARS-CoV-2 a nivel nacional, así como de la efectividad de la vacunación para protección de enfermedad sintomática, leve y moderada”.

Cabe destacar que el comité de vacunas de Alemania determinó que la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca sólo debe administrarse a personas menores de 65 años de edad ante la falta de datos para recomendar su uso en grupos de mayor edad.

Por su parte, el gobierno de Sudáfrica suspendió esta semana la aplicación de la vacuna de AstraZeneca después de que un estudio mostró una eficacia muy limitada contra la variante del coronavirus (501Y.V2 ó B.1.351) descubierta en ese país.

Cabe destacar que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 76% contra la infección sintomática durante tres meses después de una dosis única, y la eficacia mejora cuando se administra una segunda inyección.

Celia Alpuche Aranda, también directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública, reconoció que la efectividad de esa vacuna ante las variantes del virus SarsCov-2 provenientes de Reino Unido y Sudáfrica es “ligeramente reducida”. Sin embargo, dijo, “esta reducción es limitada y aún sigue siendo efectiva”.

La  especialista subrayó que estas recomendaciones tienen carácter intermediado, es decir, puede cambiar conforme a que surjan evidencias. “No hay que desarrollar prejuicio por su baja eficacia”.

Llegarán 500,000 dosis a México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el domingo llegarán 500,000 dosis del medicamento de AstraZeneca, y argumentó que México fue el cuarto país en conceder el uso de emergencia a este medicamento, después de países como Reino Unido y Estados Unidos.

Reconoció que otros países han frenado el uso de esta vacuna, pero dijo que esto es “temporal” porque faltan datos que surgirán en los próximos meses.

“Algunas vacunas hoy parecen tener baja eficacia, pero no hay que desarrollar un prejuicio sobre ellas si conocemos que aún faltan datos por el seguimiento del estadio”, refirió.

jorge.monroy@nulleleconomista.mx

kg

Foto de AP en Milenio.