Lugar:
Fuente:
Excélsior

En la fecha límite se pudo observar una larga valla humana que con desesperación buscó obtener la inscripción de una fecha o la actualización de su credencial de elector, en Tamaulipas,

ALFREDO PEÑA/FOTO: ESPECIAL

La gente se dio cita en el centro comercial “Plaza Aventa” ubicada al poniente de la ciudad y desde las seis de la mañana la valla estuvo cerca de llegar a los dos kilómetros de largo.

En la fecha límite (10 de febrero) y desde muy temprana hora, se pudo observar en las afueras del módulo de atención del INE, una larga valla humana que con desesperación buscaban obtener la inscripción de una fecha o la actualización de su credencial de elector.

La gente se dio cita en el centro comercial “Plaza Aventa” ubicada al poniente de la ciudad y desde las seis de la mañana la valla estuvo cerca de llegar a los dos kilómetros de largo.

Varios empleados del INE se dieron a la tarea de atender a las personas, revisando documentación y orientarla si necesitaban algún otro papel oficial.

Algunos que ya iban a mitad del camino tuvieron que abandonar la fila e ir por ese papel faltante.

En todo momento los auxiliares llamaban la atención a la gente para advertirle la sana distancia ante la situación de la pandemia del coronavirus covid-19.

Algunos acudieron a hacer su cita por primera vez, otros para actualizar su cambio de domicilio o porque la perdieron, tal es el caso de don Simón García Gerónimo que a principios del mes extravió  la credencial.

Doña Yolanda Villareal dijo que el trámite es por cambio de domicilio ya que irá a vivir a otra ciudad.

Para María Albertina Hernández Medina, la idea de que su credencial sirve pero ya venció, le preocupa y determinó mejor actualizarla.

“Se me venció en diciembre y me dicen que aún sirve pero no la quiero tener vencida. Sé que es un documento que necesito”.

Aaron David Fernández García, vocal ejecutivo del INE, explicó que toda la ciudadanía que acuda este día con sus documentos y que no se le pueda atender por  estar saturados en los módulos serán atendidos de alguna manera  y les abrirán un periodo adicional de uno o dos días para ser acomodados.

“La gente que está acudiendo a tramitar y no había tenido cita previa estamos haciendo una fila para poder expedir una ficha programada para los siguientes días para expedirla”.

jcp