El gobierno de México se mostró complacido con el anuncio que realizó esta mañana el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos respecto a comenzar a procesar los casos de los migrantes que forman parte del programa conocido como Protocolo de Protección al Migrante y que permanecen en México a la espera de ese trámite. Insistió sin embargo en llamar a las personas interesadas en entrar al país del norte que no viajen en estos momentos a la frontera.
A través de la cancillería señaló que como promotor de una migración segura,ordenada y regular, el gobierno federal reitera que dichas acciones anunciadas por esa oficina de Estados Unidos «están dirigidas a un grupo de personas específicas que forman parte del protocolo de protección y que las restricciones y requerimientos legales para el ingreso a México y Estados Unidos continúan vigentes».
Resalta que los migrantes no deben dirigirse a la frontera entre ambos países y que los gobierno de México y Estados Unidos, así como las organizaciones aliadas proveerán más información para los migrantes sujetos al protocolo.
Del mismo modo indica la Cancillería que las restricciones a viajes no esenciales y las medidas para prevenir la transmisión del Covid-19 bajo el «título 42» de la legislación de Estados Unidos continúan vigentes.